Tailandia notificó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) una bajo uso de cupos de importación para productos como café, maíz, soya y azúcar en 2021.
En concreto, el gobierno tailandés notificó las siguientes tasas de utilización de contingentes arancelarios: café: 55.4%; maíz forrajero: 0%; aceite de soja y sus fracciones: 0%; y azúcar de caña o de remolacha: 3.4 por ciento.
Al respecto, el gobierno de Brasil solicitó que Tailandia proporcionara información sobre la coyuntura del mercado que explicaría el bajo volumen de las importaciones sujetas a los contingentes arancelarios mencionados y el volumen de las importaciones realizadas fuera del contingente.
Tailandia replicó que importó un total de 60,066.23 toneladas de café en 2021, de las cuales 92% se importó en virtud del Acuerdo de Libre Comercio (ALC) de la ASEAN, cuyo arancel es menor que el que se aplica en el marco de la OMC.
Otros orígenes de las importaciones fueron Suiza, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil e Italia, en este orden.
Importaciones a Tailandia
Por consiguiente, la tasa de utilización de los contingentes para el café fue inferior a 65 por ciento.
Tailandia importó en 2021 un total de 1.8 millones de toneladas de maíz forrajero desde países de la ASEAN, aprovechando el ALC de la ASEAN, con arancel cero y sin restricciones de contingentes. Esto justifica la tasa de utilización nula para este producto.
En contraste, la baja tasa de utilización del aceite de soja se atribuye a las condiciones del mercado. Durante el mismo año, Tailandia importó 3.9 millones de toneladas de habas de soja, principalmente de Brasil. Estas se procesaron en plantas aceiteras para extraer aceite y harina proteica. Como resultado, el elevado volumen de importaciones generó una alta producción de aceite de soja, reduciendo su tasa de utilización.
Respecto al azúcar de caña o remolacha, la baja tasa de utilización también se debe a la coyuntura del mercado, especialmente a la limitada demanda interna. Aunque Tailandia figura entre los principales exportadores de azúcar a nivel mundial, su producción alcanzó 7.5 millones de toneladas en 2021, frente a una demanda interna de solo 2.5 millones de toneladas.