Las importaciones de arroz a México totalizaron 274.7 millones de dólares de enero a julio de 2022, lo que supone un alza interanual de 16.5%, según datos del Banco de México (Banxico).
Mientras que en el año completo de 2021, estas compras externas fueron de 399 millones de dólares, el récord en este indicador se registró en 2020, con 448 millones de dólares.
En cuanto a 2021, los mayores proveedores externos de arroz en México fueron los Estados Unidos, con una participación de 87.1%, seguidos de Uruguay (8.6%), Argentina (2.9%) y Paraguay (1.3 por ciento).
Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), China utiliza su destreza técnica en materia de arroz como herramienta de buena voluntad en el extranjero.
Los numerosos proyectos arroceros de China en el extranjero son gestionados por empresas y tienen una mezcla de objetivos comerciales y de ayuda exterior.
En 1996, el Grupo Xintian (también conocido como Grupo Suntime), una empresa afiliada al Cuerpo de Producción de Xinjiang de China, que tiene 14 filiales en los sectores del turismo, el petróleo, el carbón y la propiedad inmobiliaria, así como en la agricultura, creó una explotación arrocera de tipo de ayuda exterior en Cuba.
El USDA refiere que el proyecto de cultivo de arroz de 5,000 hectáreas que produce alimentos para el mercado local puede haber generado buena voluntad para una inversión hotelera mucho mayor de 150 millones de dólares en el país y un hotel con temática cubana en Shanghái.
Por otro lado, el USDA indica que la inversión de Xintian en una explotación arrocera mexicana se produjo tras un acuerdo bilateral alcanzado durante una visita a México del primer ministro chino en 1997.
China no importa arroz ni ningún otro grano ni de Cuba ni de México.
Importaciones de arroz
Otras empresas fundadas por institutos de investigación, como Hubei Provincial Seed Group y Longping High Tech Co., han destacado tanto en proyectos de ayuda exterior como en la exportación de semillas de arroz en el sudeste asiático, el sur de Asia y África.
Las descripciones de la Iniciativa de la Franja y la Ruta sugieren que el arroz tendrá un papel destacado, ya que las empresas de semillas prometen proporcionar asistencia técnica y formación a los países de Asia y África para aumentar el rendimiento del arroz, al tiempo que crean nuevos mercados para las exportaciones de semillas chinas.
Sin embargo, el USDA concluye que el éxito de la iniciativa puede verse limitado por las normativas que limitan las exportaciones de las semillas de arroz más avanzadas de China.