Las importaciones de bienes de capital a México totalizaron 37,744 millones de dólares en los primeros ocho meses de 2023, un alza interanual de 22.5%, de acuerdo con datos del Inegi.
En agosto, las importaciones de bienes de capital a México fueron de 5,205 millones de dólares, lo que supone un alza de 18.2% sobre el mismo mes de 2022.
Durante 2022, las importaciones totales (excluidos los servicios) aumentaron 19.6% en comparación con 2021.
Esto se debió principalmente a aumentos anuales de 17,4% en las importaciones no petroleras y de 37,6% en las petroleras.
Los bienes intermedios representaron 78,7% de las importaciones, mientras que los bienes de consumo y los bienes de capital representaron 13.3 y 8.0% de las importaciones, respectivamente.
Bienes de capital
La economía mexicana depende en gran medida del comercio y la inversión extranjera de Estados Unidos y Canadá, que son los principales socios comerciales de México.
Cualquier cambio en la oferta, la demanda, el precio u otros componentes económicos de las importaciones o exportaciones de México, así como cualquier reducción en la inversión extranjera o cambios en las economías de Estados Unidos o Canadá, pueden tener un impacto adverso en la economía mexicana.
Entre los bienes de capital se consideran, por ejemplo, máquinas, equipos nuevos, incluidos equipos de prueba, herramientas, moldes y modelos para moldeo, instrumentos y aparatos industriales y de control de calidad, así como sus respectivos accesorios, repuestos y repuestos, incorporados al activo fijo.