Las importaciones de cacahuates (maní) de China alcanzarán un récord en la campaña de comercialización 2019/2020, de acuerdo con proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés).
Con ello, las importaciones de cacahuates de China llegaría a casi 1.4 millones de toneladas y un tercio del comercio mundial de maní.
Por primera vez, China sería de esa manera el mayor mercado de importación, superando al siguiente mercado más grande (la Unión Europea) en más de 40 por ciento.
También el ciclo 2019/2020 (octubre-septiembre) sería el primer año en que China sea un importador neto de maní.
Las importaciones de cacahuates de China en 2020/2021 seguirán siendo altas, pero se prevé que caigan año tras año debido a la disminución de los suministros exportables.
Importaciones de cacahuates
China es el mayor productor y consumidor de maní del mundo, según el USDA. Antes de la temporada 2014/2015, la producción nacional de China era en gran medida suficiente para satisfacer la demanda local en constante aumento.
En los últimos cinco años, China ha comenzado a importar grandes cantidades de maní, principalmente para triturarlo y convertirlo en harina para piensos y aceite para uso alimentario. Si bien las importaciones de China en 2019/2020 son un récord, solo representarán 7% de su consumo interno.
Las importaciones vertiginosas de maní de China están impulsadas por el lento crecimiento de la producción nacional y las existencias iniciales mundiales récord en 2019/2020 que hicieron que las importaciones sean más atractivas.
Los importadores chinos aprovecharon las existencias más altas de todos los tiempos en Senegal y Sudán, así como las grandes existencias estadounidenses. Juntos, estos tres países representan casi 90% de las importaciones de China en el ciclo 2019/2020 hasta junio.