Las importaciones de Canadá registraron una baja intermensual de 4.7% en abril, a 49,613 millones de dólares canadienses.
Al revés, las exportaciones canadienses fueron por 50,207 millones de dólares, una caída de 1% frente a marzo de 2021.
Po lo tanto, Canadá obtuvo un superávit de 594 millones de dólares, informó Statistics Canada.
Ambas contraciones se atribuyeron en gran parte a disminuciones significativas en el comercio de vehículos de motor y repuestos.
Más que nada, esto fue resultado de los cierres de producción en la industria del ensamblaje de automóviles en abril, debido a la escasez de chips semiconductores.
El superávit de abril fue el tercero en 2021, pero su valor representó menos del 0.6% del comercio total mensual de mercancías.
Tras un aumento de 6.1% en marzo, las importaciones de Canadá reflejaron el retroceso porcentual más fuerte desde las disminuciones históricas de abril de 2020.
Excluyendo vehículos de motor y repuestos, las importaciones canadienses cayeron 1.3 por ciento.
En términos reales (o de volumen), las importaciones totales se redujeron 6.8% en abril.
Importaciones de Canadá
En Canadá, la actividad económica siguió recuperándose en el primer trimestre del año, al registrar un crecimiento de 1.4% a tasa trimestral ajustada por estacionalidad, después de expandirse 2.2% en el cuarto trimestre de 2020.
Dicho crecimiento reflejó el dinamismo del consumo y la inversión, que se han beneficiado de las bajas tasas de interés y de los apoyos del gobierno a hogares y negocios, así como el crecimiento de las exportaciones, las cuales han sido impulsadas por el repunte de la actividad en Estados Unidos y por los mayores precios del petróleo.
En este contexto, la tasa de desempleo disminuyó de 8.8% en diciembre a 8.1% en abril.
De acuerdo con Banxico, los indicadores prospectivos, como el índice de gerentes de compras del sector manufacturero y la confianza de los negocios, sugieren una continua expansión de dicha economía.
Sector automotriz
Las importaciones de vehículos de motor y repuestos de Canadá disminuyeron 22.1% en abril, a 6,600 millones de dólares.
Excluyendo los mínimos de la primera ola de la pandemia en 2020, esto representa el nivel más bajo desde febrero de 2012.
Al interior de ese dato, las importaciones de automóviles y camionetas ligeras (-29,7%) y motores y repuestos (-20,2%) disminuyeron significativamente como consecuencia de que muchos fabricantes de automóviles y repuestos en América del Norte y en el extranjero detuvieron o redujeron la producción debido a la escasez de chips semiconductores.