26 de Noviembre, 2024

Portada » Importaciones de carne de cerdo en M?xico bajan 12.2% en 2020

Importaciones de carne de cerdo en México bajan 12.2% en 2020

14 febrero, 2021
América del Norte
Pork imports in Mexico totaled 1.359 billion dollars in 2020, an increase of 12.2% year-on-year, Ministry of Economy informed.

Las importaciones de carne de cerdo en México totalizaron 1,359 millones de dólares en 2020, un aumento de 12.2% interanual.

En retrospectiva, las importaciones de carne de cerdo alcanzaron un máximo histórico en 2019, al sumar 1,547 millones de dólares.

A esa cresta se llegó tras una tendencia de altibajos desde los 981 millones de dólares de importaciones en 2010.

Las importaciones de carne de cerdo en México están concentradas en dos proveedores: Estados Unidos (90.4% de participación en valor) y Canadá (9.6%), según datos de la Secretaría de Economía.

Una de las características más llamativas de la industria porcina estadounidense, asociada con el cambio tecnológico y la evolución de las relaciones económicas entre productores, empacadores y consumidores, ha sido el rápido cambio hacia operaciones más pequeñas y más grandes.

Desde 1990, de acuerdo con el USDA, el número de granjas con cerdos ha disminuido en más 70%, a medida que las empresas individuales han crecido.

Las operaciones porcinas estadounidenses tienden a estar muy concentradas en el Medio Oeste -Iowa y el sur de Minnesota, particularmente- y en el este de Carolina del Norte.

En general, las grandes operaciones que se especializan en una sola fase de producción han reemplazado a las operaciones de parto a término que realizaban todas las fases de producción.

De esa forma, ha aumentado el uso de contratos de producción.

Las operaciones que producen bajo contrato suelen ser más grandes que las operaciones independientes y es más probable que se especialicen en una sola fase de producción.

Estos cambios estructurales han coincidido con ganancias de eficiencia y menores costos de producción en Estados Unidos.

La mayor parte de las ganancias de productividad se atribuyen a aumentos en la escala de producción e innovación tecnológica.

Importaciones de carne de cerdo

Si bien algunas religiones la consideran un alimento prohibido, la carne de cerdo es una de las más consumidas en el mundo.

Las importaciones de carne de cerdo se ubican entre las más cuantiosas de México en el sector agropecuario, sólo superadas por las de maíz y soya.

Por último, la FAO pronostica que el comercio mundial de carne (incluidas las de otros animales) en 2020 alcanzará los 37.6 millones de toneladas, con un crecimiento interanual de 3.9%, más lento que el 6.9 % registrado en 2019.

 

[themoneytizer id="51423-6"]