México registró un récord en sus importaciones de carne de cerdo en 2019, al aumentarlas 12% interanual, a 1,547 millones de dólares.
Según datos del Banco de México, esta compras tuvieron como fuente de abastecimiento a Estados Unidos (1,278 millones de dólares), Canadá (266 millones), España (2 millones) y Alemania (1 millón).
En términos generales, los niveles de consumo de este producto en las regiones desarrolladas ya son altos, pero la demanda de carne continúa aumentando a medida que la carne se vuelve más asequible en algunos países.
En particular, para el caso de México, sus compras foráneas han escalado desde los 1,231 millones de dólares en 2015. En enero del año en curso fueron por 162 millones de dólares
Importaciones de carne de cerdo
Las ventas externas de carne de cerdo de Estados Unidos, el mayor exportador mundial, fueron en enero de 663 millones de libras, casi un 39% por encima de los volúmenes enviados el año anterior, debido casi por completo a las grandes exportaciones a China y México.
Las exportaciones a China\Hong Kong totalizaron alrededor de 203 millones de libras, casi siete veces más que la cantidad exportada allí en enero de 2019.
A su vez, las importaciones de carne de cerdo de México desde Estados Unidos fueron menos impresionantes, 156 millones de libras, la mayor cantidad desde mayo de 2018 cuando la demanda mexicana de carne de cerdo estadounidense se aceleró en previsión de las tarifas de represalia impuestas más tarde ese año.
Varios socios comerciales importantes de Estados Unidos propusieron o impusieron aranceles de represalia en respuesta al aumento de aranceles a las importaciones estadounidense de acero y aluminio.
Los principales productos golpeados son acero, aluminio y salsas (Canadá), carne de cerdo, acero y preparaciones alimenticias (México), acero, whiskies y productos de belleza (Unión Europea), productos de cerdo, acero y nueces (China), carbón, coque de petróleo y nueces (Turquía) y vehículos para el transporte de mercancías, equipo pesado y fibras ópticas (Rusia).
Eliminación de tarifas
El 17 de mayo de 2019, Estados Unidos anunció un acuerdo con Canadá y México para eliminar los aranceles para las importaciones de acero y aluminio originarias de sus dos vecinos que había impuesto previamente el 1 de junio de 2018, así como para eliminar todos los aranceles de represalia impuestos a los productos estadounidenses por Canadá y México.
El acuerdo prevé un control agresivo y un mecanismo para evitar aumentos repentinos en las importaciones a los Estados Unidos de ambos metales.