22 de Diciembre, 2024

Portada » Importaciones de chips semiconductores a China caen 16%

Importaciones de chips semiconductores a China caen 16%

5 noviembre, 2024
Comercio
Semiconductor chip imports to China fall 16%

Las importaciones de chips semiconductores a China cayeron a una tasa interanual de 16% en 2023, a 377,000 millones de dólares.

En 2022, China redujo estas compras externas 3.9%, según datos de la Administración General de Aduanas de ese país.

Los chips semiconductores son esenciales en los circuitos de diversos productos. Entre ellos se incluyen inversores, cargadores integrados, computadoras, dispositivos de telecomunicaciones, sensores automotrices y electrónica de consumo. También se usan en sistemas de control y en la automatización industrial.

Sin embargo, la fabricación de chips semiconductores disminuyó a inicios de 2020. Esto se debió a los cierres de fábricas por el Covid-19. Luego, con la reapertura de las fábricas, la demanda de productos que contienen chips semiconductores comenzó a crecer.

Importaciones de chips semiconductores a China

Un informe de la Comisión de Examen Económico y de Seguridad Estados Unidos-China señala que las restricciones impuestas por Estados Unidos en 2022 han frenado la capacidad de China para desarrollar y fabricar semiconductores avanzados. Estas restricciones han limitado su acceso a segmentos clave de la industria de chips que podrían fortalecer su ejército.

El informe también muestra cómo estas medidas llevaron a China a intensificar sus esfuerzos. Por ejemplo, ha tratado de atraer talento extranjero a su industria de chips, eludir los controles de exportación y expandir sus actividades de espionaje. Además, ha promovido la innovación local.

En septiembre de 2023, Huawei lanzó un teléfono inteligente que, según informes, utiliza un chip fabricado en China con capacidad de rendimiento 5G, a pesar de las restricciones estadounidenses. No obstante, la capacidad de China para producir estos chips a gran escala dentro del país sigue siendo incierta.

Capacidad laboral

En China, el acceso desigual a una educación de calidad es evidente. La diferencia entre las zonas urbanas y rurales afecta la capacidad del país para desarrollar una fuerza laboral calificada en todo el territorio.

Por otro lado, el informe indica que esto tiene varias implicaciones para Estados Unidos. A corto plazo, las iniciativas lideradas por el Partido y el Estado en China, que dirigen recursos a sectores estratégicos como la inteligencia artificial y los semiconductores, podrían representar desafíos para Estados Unidos. Sin embargo, a largo plazo, las deficiencias en el sistema educativo de China podrían limitar su competitividad económica y tecnológica.

[themoneytizer id="51423-6"]