Las importaciones de Estados Unidos desde China bajaron 3.4% en junio a tasa anual, para llegar a 37,639 millones de dólares, informó la Oficina del Censo de Estados Unidos.
A la inversa, las exportaciones de estadounidenses de productos al mercado chino sumaron 9,242 millones de dólares.
Con ello, Estados Unidos registró un déficit en su balanza comercial de 28,397 millones de dólares.
En general, los patrones históricos en la relación económica entre Estados Unidos y China se están interrumpiendo a medida que las fricciones comerciales bilaterales se afianzan más.
Si bien el déficit de Estados Unidos en el comercio de bienes con China alcanzó un récord de 419,500 millones de dólares en 2018, el desequilibrio comercial se redujo al año siguiente (-345,617 millones) a medida que las acciones arancelarias bilaterales afectaron las importaciones y exportaciones y reconfiguraron los patrones y las relaciones comerciales.
Desde la perspectiva del gobierno estadounidense, el compromiso del gobierno chino de preservar su papel dominante en la determinación de los resultados económicos ha hecho que llegar a un acuerdo integral sea cada vez más difícil.
Importaciones de Estados Unidos
En el acumulado del primer semestre de 2020, las importaciones de Estados Unidos fueron por 181,208 millones de dólares, mientras que los flujos comerciales en sentido contrario sumaron 49,491 millones, por lo que el saldo negativo para la economía estadounidense fue de 131,717 millones.
Las importaciones de Estados Unidos desde China se conforman sobre todo por teléfonos, computadoras, juguetes, televisiones, calzado, artículos de plástico y lámparas.
Estados Unidos ha perseguido y apoyado la mayor apertura económica de China desde que las relaciones se normalizaron en 1979.
Sin embargo, el gobierno chino optó por retener o incluso fortalecer muchas de las características de la economía de mando.
Los esfuerzos de Estados Unidos para abordar lo que considera prácticas de distorsión del mercado del gobierno chino han llevado a la imposición de aranceles de entre 15 y 25% que cubren alrededor de 362,000 millones de dólares en importaciones anuales de China, y China respondiendo con aranceles de entre 5 y 25% que cubren 139,000 millones de dólares en compras desde Estados Unidos.