Las importaciones de gasolina en México se desplomaron 40% en términos de valor, a 10,263 millones de dólares.
Con ello, México registró su segunda caída consecutiva, pues en 2019 se contrajeron 9.9%, a tasa interanual.
Una de las prioridades de la actual administración del gobierno de México es disminuir la dependencia de las importaciones de gasolina.
En este sentido, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Capemex), en su sesión extraordinaria del 7 de diciembre de 2018, autorizó el desarrollo de la refinería en Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco, como parte del Planteamiento Estratégico Institucional.
Importaciones de gasolina
El Proyecto de esta Nueva Refinería agregará un volumen de proceso de 340 miles de barriles diarios (Mbd), 100% crudo Maya, en una configuración de coquización que permitirá incrementar la oferta de producción nacional de gasolina y diésel en al menos 290 Mbd.
En cuanto a los volúmenes de importaciones de gasolina en México, estos tuvieron un descenso de 26.5% interanual en 2020, a 388 Mbd.
Antes, las importaciones de gasolina habían registrado una alza de 4.7% en 2018 y una contracción de 11.8% en 2019.
La gasolina es esencial para hacer funcionar la mayoría de los automóviles con motor de combustión interna. Asimismo, es un derivado del petróleo que se utiliza principalmente como combustible en la mayoría de los motores de combustión interna de encendido por chispa.
Debido a esto, la gasolina es uno de los productos petrolíferos más utilizados.
La gasolina constituye aproximadamente la mitad de todos los productos derivados del petróleo utilizados.
Por último, el precio de la gasolina varía drásticamente en todo el mundo y esto afecta el costo de funcionamiento de un vehículo.
Además, la economía mundial se ha entrelazado cada vez más con la producción y los precios del petróleo, lo que afecta las vidas mucho más allá de lo que cuesta llenar un tanque de gasolina.
Entre los principales proveedores de gasolina de México están: Estados Unidos, China, Países Bajos, Corea del Sur, Japón y Bélgica.