Las importaciones de grúas pórtico han registrado una tendencia a la baja entre varios de los principales países usuarios de ellas.
En términos generales, las grúas pórtico son el principal equipo de manipulación para realizar la carga y descarga de contenedores en las terminales portuarias.
Asimismo, son el único equipo de manipulación que puede realizar las operaciones para subir o bajar carga en los buques.
Las importaciones de grúas pórtico en Singapur disminuyeron de 131 a 17 millones de dólares de 2018 a 2019.
Esas mismas compras se redujeron de 125 a 61 millones de dólares en China y de 63 a 19 millones de dólares en Estados Unidos, comparando los mismos años.
Al mismo tiempo y en ese mismo orden, estas compras externas bajaron de 46 a 39 millones de dólares en España y de 46 a 12 millones de dólares en Holanda.
Por el contrario, las importaciones de grúas pórtico crecieron de 35 a 60 millones de dólares en los últimos dos años en Rusia.
Las grúas pórtico han tenido que evolucionar de forma similar a los buques portacontenedores para poder adaptarse a la tendencia de una creciente mayor capacidad de estos.
Importaciones de grúas pórtico
Las compras de estos productos están vinculadas a los flujos del comercio internacionales, los cuales se vieron afectados en 2019 por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y en 2019 por la pandemia del COVID-19 en 2020.
Las exportaciones mundiales caerán 20% en 2020 frente al año anterior, según proyecciones de la consultora Capital Economics.
Datos publicados por el CPB Netherlands Bureau mostraron que después de un aumento del 0.4% en diciembre, los volúmenes del comercio mundial se contrajeron 1.2% en enero. En términos interanuales de tres meses, los volúmenes comerciales bajaron 0.8 por ciento.
Otro uso
También destacan las grúas pórtico de almacenamiento que están presentes en las terminales de contenedores de costas y de interiores, ya que su función es tomar contenedores de los bloques de almacenamiento para posteriormente ponerlos en tierra o sobre otro medio de transporte (tren o camión) y viceversa. Estas pueden tener su sistema de desplazamiento con ruedas de neumático o ruedas para rieles.