Las importaciones de maíz de México sumarán 15 millones 541,000 toneladas en 2019, lo que significa una baja frente al año previo, de acuerdo con estimaciones de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
México rompió récord en sus importaciones de maíz en 2018, tanto en volumen como en valor, con una dependencia prácticamente total del abastecimiento de Estados Unidos.
Las compras externas de México sumaron 3,289 millones de dólares, un aumento de 15.3% interanual.
En cuanto al volumen, las importaciones sumaron 17 millones 095,140 toneladas, un alza de 11.5% en comparación con 2017.
Sinaloa cuenta con una cosecha récord de maíz en Sinaloa, lo que podrá reducir las importaciones del grano en el segundo semestre de este año, proyectó GCMA.
La producción nacional de 2019 se proyecta en 28.7 millones de toneladas métricas, 8% por arriba del volumen registrado en 2018, resultado de mayor volumen obtenido durante el ciclo Otoño-Invierno, principalmente en Sinaloa.
Para el ciclo de Primavera-Verano de 2019 el estimado de producción podría modificarse si no se observan mayores precipitaciones en la zona del Bajío y Chihuahua principalmente.
Importaciones de maíz y mercado mundial
Derivado del clima adverso en Estados Unidos, que provocó siembra tardía y condiciones del cultivo por debajo del promedio que probablemente traerán bajos rendimientos la producción, el mercado internacional del maíz se proyecta en 352 millones de toneladas, por debajo de las 366 millones estimadas para el ciclo anterior.
Al mismo tiempo, la producción mundial se espera en 1,105 millones de toneladas, una diferencia de 18 millones respecto a 2018/19.
El estimado de consumo global es de 1,135 millones de toneladas, 2 millones de toneladas más que el ciclo actual. La demanda se concentra en la industria de almidones y biocombustibles y en menor escala del sector pecuario.
Los inventarios mundiales se pronostican para el final del ciclo en 299 millones de toneladas, 9% por debajo de 2018/19.
Resultado de menores suministros mundiales, el comercio se mantendrá fuerte, siendo México uno de los principales importadores con 19 millones de toneladas. Estados Unidos continuará compitiendo por el mercado global con Brasil y Argentina.
La incertidumbre sobre la producción de EUA, así como los problemas logísticos presentados en Sudamérica para la exportación de maíz, darán soporte a los precios.