Las importaciones de malta a México crecieron 7.6% entre 2022 y 2023, a 452 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura.
A diferencia de la malta que se usa en la fabricación de la cerveza convencional, que se fermenta para producir alcohol, la malta en la cerveza de malta se deja sin fermentar o se fermenta solo parcialmente, lo que resulta en una bebida con bajo contenido alcohólico o incluso no alcohólica.
México es el mayor exportador de cerveza de malta del mundo, concentrando su demanda externa en Estados Unidos.
Hacia todo el mundo, las ventas externas mexicanas de cerveza de malta fueron de 6,163 millones de dólares en 2023, lo que supone un alza de 2.2% a tasa interanual.
Importaciones de malta
La empresa Anheuser-Busch InBev refiere que el proceso básico de elaboración de la mayoría de las cervezas es sencillo, pero se requieren importantes conocimientos técnicos para controlar la calidad y los costes.
¿Cuáles son las etapas en la producción de esta bebida?
Después de la elaboración y la fermentación, siguen la maduración y el filtrado y luego el envasado.
Aunque la cebada malteada (malta) es el ingrediente principal, a veces se añaden otros cereales como cebada sin maltear, arroz o trigo para producir diferentes estilos de cerveza.
La proporción y elección de otras materias primas varía en función de las preferencias gustativas regionales y del tipo de cerveza.
México se ubicó como el segundo mayor importador de malta en el mundo en 2023, superado por Brasil, cuyas compras externas de este producto fueron por alrededor de 900 millones de dólares.
Materias primas
La cerveza es una bebida versátil que puede adaptarse a una amplia variedad de gustos y preferencias.
¿Qué materias primas se utilizan en la producción de cerveza y otras bebidas alcohólicas de malta?
- Cebada malteada.
- Arroz.
- Maíz.
- Lúpulo.
- Levadura.
- Agua.
En algunas regiones, como en África, Anheuser-Busch InBev utiliza productos de origen local, como el sorgo o la mandioca, en lugar de la cebada malteada.
Los precios y las fuentes de materias primas vienen determinados, entre otros factores, por:
- Condiciones meteorológicas.
- Nivel de producción de los cultivos.
- Demanda local y de exportación.
- Impuestos y aranceles.
- Normativas gubernamentales.