Cinco empresas de Estados Unidos pidieron que se apliquen aranceles a las importaciones de obleas y células solares a México originarias de China.
La Alianza Americana para la Fabricación de Energía Solar hizo esta petición a la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) como parte de una consulta para fortalecer la cadena de suministro estadounidense.
A está alianza la integran First Solar, Hanwha Q CELLS USA, Heliene, Mission Solar Energy y Suniva.
Importaciones de obleas
Esta Alianza afirmó que el gobierno de Estados Unidos debe colaborar de cerca con Canadá y México. Esto garantizaría que las obleas y células solares importadas de países como China, y luego transformadas en paneles en Canadá y México, no aprovechen el trato preferencial bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
Por este motivo, la Alianza destacó la necesidad de un seguimiento preciso y transparente del país de origen de las obleas y células solares.
Los integrantes de la Alianza incluyen cinco grandes empresas de la industria solar. Estas empresas cuentan con una presencia manufacturera significativa en Estados Unidos. Además, incluyen a los mayores fabricantes de paneles solares del país o a empresas que están ampliando sus operaciones de fabricación de energía solar en el territorio estadounidense.
Baterías de litio
Por otro lado, el Ministerio de Comercio de China respaldó este jueves los controles propuestos sobre las exportaciones de cátodos de baterías y tecnologías de extracción de litio. Según el Ministerio, estas medidas son necesarias para impulsar el desarrollo científico y tecnológico del país.
Sin embargo, los analistas creen que el objetivo principal es fortalecer el mercado de vehículos eléctricos en China. A su parecer, no se trata de un intento directo de afectar la cadena de suministro de baterías de Estados Unidos.
El 2 de enero, Pekín inició una consulta pública. Esta acción forma parte del proceso de actualización de su Catálogo de tecnologías sujetas a prohibiciones y restricciones de exportación.