Las importaciones de sorgo a México en la campaña de comercialización 2020/2021 se ubicarían en 750,000 toneladas, 7% más en forma interanual, de acuerdo con estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
De manera básica, esto se explica por un aumento esperado en la demanda de cereales forrajeros.
También el USDA espera que Estados Unidos continúe suministrando prácticamente todas estas importaciones de sorgo a México debido a las ventajas de acceso de Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El sorgo se presenta en dos tipos, forrajes y cereales, y se considera uno de los cultivos indispensables en el mundo.
Según la empresa S&W Seed Company, el sorgo se ha utilizado tradicionalmente para la alimentación del ganado, así como para el etanol, pero está ganando cada vez más popularidad en los productos alimenticios en Estados Unidos debido a sus características sin gluten, así como a sus propiedades antioxidantes, altas en proteínas, bajas en grasas, altas en fibra y sin gluten.
En consecuencia, el sorgo en grano se está convirtiendo en un sustituto deseado del trigo, el centeno y la cebada.
Además, la industria de alimentos para mascotas utiliza cada vez más el sorgo en grano por sus beneficios nutricionales y una mayor digestibilidad.
Importaciones de sorgo
Se pronostica que la producción mexicana de sorgo para las campañas de comercialización 2020/2021 (octubre-septiembre) se mantendrá prácticamente sin cambios en 4.5 millones de toneladas que se deberían cultivar en 1,350 millones de hectáreas, un área cosechada similar a la de los últimos dos años.
Esta producción asume condiciones climáticas normales (es decir, niveles de humedad adecuados).
Al igual que en el caso del maíz, la falta de apoyo gubernamental para los medianos y grandes productores de sorgo es el principal factor que desalienta un aumento en el área de siembra de sorgo y limita el uso de insumos (es decir, fertilizantes, pesticidas herbicidas, etc.).
Según el USDA, este nuevo enfoque ha generado frustración en los medianos y grandes productores de sorgo, quienes recientemente realizaron protestas en Tamaulipas contra la falta de apoyo a la agricultura comercial.
Otro factor que impide el aumento de la superficie de siembra de sorgo es la amenaza de nuevos brotes de pulgón de la caña de azúcar (SCA).
Aunque fuentes privadas y oficiales afirmaron que la plaga se había mitigado o controlado parcialmente, también reconocieron que el SCA sigue siendo un problema grave en algunos estados.
Las importaciones de sorgo a México fueron por 596,000 toneladas en el ciclo 018-2019.