Del total de importaciones de televisores a Colombia, México logró proveer 75% en 2021, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía.
A nivel mundial, México se posicionó como el segundo proveedor de este producto en 2021, después de China.
Los principales mercados de los televisores producidos en México en ese mismo año fueron Estados Unidos, con una participación de 88%, seguido de Canadá (3%) y Colombia (2 por ciento).
Entre los mayores proveedores externos de televisores en Colombia, después de México se posicionó China, con una cobertura de 21% e Indonesia con una participación de 1 por ciento.
El desarrollo de las exportaciones mexicanas de este producto a Colombia presentó un promedio de crecimiento anual de 18% entre 2016 y 2018.
Es a partir de 2019 donde la participación mexicana empieza a mostrar un decrecimiento, consolidando en 2020 una caída del 13% frente al año anterior.
Por su parte, China, a pesar de tener una participación menor a la de México en el mercado colombiano, en los últimos años ha registrado un aumento en sus exportaciones de televisores a ese destino.
Se presenta que en 2016 China exportó 92 millones de dólares y mantuvo sus exportaciones crecientes en un promedio de 18% anual hasta 2019.
Importaciones de televisores
En materia arancelaria, Colombia ofrece preferencias arancelarias en el comercio de televisores a México, Brasil y Estados Unidos. Por su parte China, Indonesia y los otros proveedores asiáticos pagan un arancel del 10.1 por ciento.
Otro aspecto importante a tomar en cuenta, según la Secretaría de Economía, es la cercanía geográfica y los costos logísticos que implica para los importadores colombianos obtener proveeduría de diversos orígenes.
En este caso, México presenta una ventaja frente a sus competidores, incluidos Brasil o Estados Unidos, quienes gozan de las mismas preferencias arancelarias que México.
Para el gobierno mexicano, la diversificación de las exportaciones de México permitirá reducir los riesgos ante externalidades, y el caso de los televisores no es la excepción, contemplando el posicionamiento ya adquirido en Colombia.
Conclusiones México y Colombia son importantes socios comerciales a nivel regional. La existencia del Acuerdo de Complementación Económica No. 33 y la iniciativa de la Alianza del Pacífico, los impulsa a seguir profundizando su relación de negocios.
Brasil se ubica como el cuarto proveedor de aparatos receptores de televisión de Colombia, y al igual que México cuenta con preferencia arancelaria para este producto.