La Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, por su sigla en inglés) prevé que la fuerte demanda interna de bienes y servicios en 2022 seguirá impulsando las importaciones reales a Estados Unidos, que se espera que aumenten 5.5% este año.
En las proyecciones de la CBO, las importaciones siguen siendo fuertes porque la demanda de bienes sigue siendo elevada (en comparación con la que existía antes de la pandemia), las interrupciones de las cadenas de suministro disminuyen y la recuperación de los inventarios nacionales impulsa la demanda de importaciones.
Al igual que las exportaciones de servicios, las importaciones de servicios siguen repuntando a medida que aumenta la demanda mundial de viajes internacionales.
Importaciones
La CBO proyecta que la tasa de crecimiento de las importaciones reales disminuya en 2023 y 2024, al ralentizarse el crecimiento de la demanda interna de bienes.
A la inversa, la CBO espera que las exportaciones reales sigan repuntando en 2022, aumentando 7.4 por ciento.
Un factor que contribuye a ese repunte es la mejora de las condiciones económicas en el extranjero, que impulsará la demanda internacional de bienes y servicios estadounidenses.
La CBO pronostica que la producción económica real de los principales socios comerciales de Estados Unidos aumente 3.7% en 2022, tras haber aumentado 3.7% en 2021.
Además, a medida que los efectos globales de la pandemia sigan disminuyendo y se levanten las restricciones a los viajes internacionales, se espera que las exportaciones de servicios (sobre todo los servicios de viajes y transporte) vuelvan gradualmente a sus niveles prepandémicos.
A medida que esto ocurra, y a medida que el ritmo de crecimiento económico exterior vuelva a su tendencia prepandémica, la CBO calcula que el crecimiento de las exportaciones aumente ligeramente a principios de 2023 antes de ralentizarse a partir de entonces.
Moneda
Tras aumentar 1.0% en 2021, la CBO prevé que el valor internacional del dólar aumente 1.2% en 2022 antes de estabilizarse en años posteriores.
La CBO estima que el dólar se fortalecerá en 2022 porque los tipos de interés en Estados Unidos aumentarán más que los de la mayoría de sus socios comerciales, lo que tenderá a aumentar la demanda de dólares y de activos denominados en dólares en los mercados internacionales.
Más allá de 2022, la proyección de la CBO de un dólar estable refleja la expectativa de la agencia de que los cambios en los resultados económicos y las políticas monetarias harán que el valor del dólar se aprecie frente a las monedas de las economías avanzadas, pero que se deprecie frente a las monedas de los mercados emergentes de forma aproximadamente compensada.