Las importaciones por ferrocarril de México sumaron 22 millones 293,000 toneladas de enero a mayo, un alza interanual de 13.2%, de acuerdo con datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
En sentido inverso, las importaciones por ferrocarril de México totalizaron 7 millones 053,000 toneladas durante el mismo periodo, una baja de 7.5% a tasa anual.
Actualmente, México opera 74 terminales intermodales, incluidas 30 terminales multimodales interiores, 18 terminales ferroviarias, 18 terminales portuarias y ocho terminales privadas automotrices.
La Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende desarrollar más la industria ferroviaria en México para el transporte de carga y pasajeros.
El sistema de carga ferroviaria de México está compuesto por ocho empresas concesionarias: Kansas City Southern de México, Ferromex, Ferrosur, Ferrovalle, Coahuila-Durango, Ferrocarril Chiapas Mayab, Ferrocarril del Istmo y Ferrocarril Tijuana-Tecate.
Importaciones por ferrocarril
México exportó productos por un valor de 23,385 millones de dólares en abril, una baja de 40.9% interanual, la más alta en los registros actuales que difunde en línea el Banco de México, desde 1993.
Por el contrario, las importaciones mexicanas de mercancías sumaron 26,472 millones, un retroceso de 30.5%, su caída más pronunciada desde agosto de 2009, cuando ocurrió la crisis financiera internacional. La contracción más baja ocurrió en abril de ese mismo año, de 38.8 por ciento.
En todo 2019, las importaciones por ferrocarril de México alcanzaron las 66 millones 019,000 toneladas, mientras que las exportaciones fueron por 22 millones 270,000 toneladas.
T-MEC en su arranque
Para el presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), José Zozaya, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) constituye “un mensaje de confianza y estabilidad para México”, que impulsará a las empresas ferroviarias nacionales a responder a las necesidades de un cada vez mayor volumen de mercancías en el mercado de América del Norte.
El sector ferroviario mexicano se ha posicionado como un referente de éxito global, gracias a una inversión intensiva de más de 11,158 millones de dólares que ha permitido renovar más del 80% de las vías que forman la red y compartir los estándares norteamericanos de eficiencia de los ferrocarriles Clase 1, tales como seguridad, capacidad de carga de 14,000 toneladas y velocidades de hasta 100 km/hora.
En los últimos 20 años se ha registrado un crecimiento sostenido en la carga ferroviaria de comercio exterior. En 2019 se movilizaron 88.3 millones de toneladas de carga.
“En 2020 la industria ferroviaria ha sido una actividad esencial en el marco de la pandemia del Covid-19 y se prevé que su contribución será decisiva para la reactivación de las cadenas logísticas y el crecimiento económico de la región”, según un comunicado de la AMF.
Las importaciones por ferocarril de México comprenden sobre todo productos agrícolas, energéticos, automotrices y minerales.