Las importaciones y exportaciones de productos de México crecieron a tasas interanuales de doble dígito en la primera mitad de 2022, informó el Inegi.
Por un lado, las exportaciones sumaron 280,771 millones de dólares, un avanece de 18.8%, año contra año.
A la inversa, las importaciones totalizaron 293,715 millones de dólares, lo que reflejo un alza de 25% frente al primer semestre de 2021.
En general, de acuerdo con el Banco Mundial, México se ha diversificado, alejándose del petróleo, y ha desarrollado una estructura productiva más fuerte en el sector privado.
El crecimiento de la industria manufacturera ha transformado la cesta de exportaciones, que ha dejado de estar dominada por las materias primas, sobre todo el petróleo, y se ha orientado hacia los productos manufacturados.
Entre ellos se encuentran la maquinaria, la electrónica y los vehículos de transporte.
Además, el Banco Mundial refiere que México reforzó sus capacidades productivas en los sectores más complejos y hoy es un exportador competitivo en productos que tienen una elevada cuota de valor añadido nacional.
Importaciones
La proximidad de México a Estados Unidos (y la integración con la economía estadounidense a través del comercio) ha sido un motor de la transformación económica del país.
A partir de su entrada en el Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles, precursor de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en 1984, y posteriormente a través de su integración con Norteamérica mediante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, México experimentó un proceso de profunda integración con Estados Unidos en términos de actividad económica.
Un modelo de gravedad habría predicho unos flujos de exportación de México a Estados Unidos equivalentes a 33.3% (utilizando datos comerciales de 2013), mientras que los flujos reales fueron equivalentes a 71.5%, más de 2.1 veces superiores al nivel de integración predicho, según expuso el Banco Mundial.
Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron un crecimiento mensual de 5.95 por ciento.
Este se derivó de expansiones de 3.47 % en las importaciones no petroleras y de 21.68 % en las petroleras.
Por tipo de bien, se presentaron avances mensuales de 12.42 % en las importaciones de bienes de consumo y de 5.53 % en las de bienes de uso intermedio. Se observó una disminución de 1.03 % en las importaciones de bienes de capital.