Las importaciones y exportaciones de bienes de México con Estados Unidos alcanzaron un máximo histórico en marzo de 2022, informó el Departamento de Comercio.
Mientras que las exportaciones fueron por 40,450 millones de dólares (+21.1%), las importaciones totalizaron 28,532 millones (+21.4%), considerando tasas interanuales.
Con ello, México ganó participación de mercado como destino de las ventas externas estadounidenses, pero redujo su cobertura en el caso de las importaciones a Estados Unidos.
Top Trading Partners – March 2022
(Trade in goods , in billions of dollars, unrevised)
El mercado estadounidense importó productos por un valor de 296,961 millones de dólares en marzo (+25.1%, anual).
A la inversa, las ventas foráneas estadounidenses fueron de 179,455 millones de dólares (+18.3 por ciento).
México se colocó con ello como segundo socio comercial de Estados Unidos, con una participación de 14.5%, superado por Canadá (15.3%) y por delante de China (12.8 por ciento).
En 2020, los tres países de América del Norte comenzaron a implementar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para abordar las necesidades de la economía del siglo XXI y el Acuerdo de Cooperación Ambiental trilateral para desarrollar un marco actualizado para la cooperación ambiental entre los tres países.
Importaciones
La región fronteriza entre México y Estados Unidos representa una población combinada de aproximadamente 15 millones de personas.
La cooperación entre los dos países a lo largo de la frontera incluye la coordinación con funcionarios estatales y locales sobre infraestructura transfronteriza, planificación del transporte y seguridad, así como la colaboración con instituciones que abordan temas de migración, recursos naturales, medio ambiente y salud.
En 2010, Estados Unidos y México crearon la Iniciativa de Gestión Fronteriza del Siglo XXI (21CB) para impulsar avances binacionales para promover una frontera moderna, segura y eficiente.
Representantes de alto nivel de los gobiernos de Estados Unidos y México se reúnen anualmente en el Comité Directivo Ejecutivo (ESC) de 21CB para adoptar planes de acción que guíen los esfuerzos bilaterales para modernizar y expandir los puertos de entrada a lo largo de la frontera compartida; facilitar el flujo de comercio y viajeros entre los dos países; y fortalecer la cooperación en materia de seguridad pública en la región fronteriza.
México se encuentra constantemente entre los tres principales socios comerciales de los Estados Unidos y en 2021 fue el segundo mercado de exportación más grande de los Estados Unidos (después de Canadá).