La aceleración de la producción de manufacturas en Estados Unidos se tradujo en un mayor dinamismo de las exportaciones no petroleras de México, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Durante el cuarto trimestre de 2017, las exportaciones no petroleras en dólares nominales tuvieron una expansión anual de 8.6%. Al excluir el factor estacional, estas exportaciones crecieron a una tasa trimestral de 2.7%, acumulando siete incrementos consecutivos.
Durante el cuarto trimestre de 2017, las exportaciones no petroleras de México tuvieron un mejor dinamismo en comparación con el trimestre previo, impulsadas por la recuperación de las manufacturas en Estados Unidos y la expansión de las exportaciones automotrices.
A su vez, las ventas al exterior de productos petroleros se incrementaron como resultado del aumento en el precio del petróleo. Por su parte, las importaciones de mercancías no petroleras continuaron fortaleciéndose, principalmente, por el incremento en las compras de bienes intermedios.
Durante el cuarto trimestre de 2017, la economía de Estados Unidos registró un crecimiento de 2.6% a tasa trimestral anualizada, 0.6 puntos porcentuales (pp) por debajo del crecimiento observado durante el segundo trimestre.
El desempeño observado entre octubre y diciembre fue resultado, principalmente, de la contribución al crecimiento por parte del consumo privado, el cual se mantuvo como principal motor de la economía, contribuyendo con 2.6 pp al crecimiento, luego de haber aportado 1.5 pp durante el tercer trimestre.
Adicionalmente, la inversión tuvo un desempeño positivo, aunque su contribución durante el cuarto trimestre fue de 0.6 pp, 0.6 pp menos que en el trimestre anterior. Asimismo, el gasto público mejoró su desempeño y pasó de aportar 0.1 pp en el tercer trimestre a 0.5 pp en el cuarto.
Por otra parte, la contribución de los inventarios y las exportaciones netas se debilitaron notablemente, pasando de aportar 0.8 y 0.4 pp, respectivamente durante el tercer trimestre, a restar 0.7 y 1.3 pp durante el cuarto.
Durante 2017, la balanza comercial de México acumuló un déficit de 10,875 millones de dólares, menor en 2,250 millones de dólares al observado en 2016. El superávit de la balanza comercial no petrolera de 7,527 millones de dólares contrasta con el déficit de 377 millones de dólares registrado el año previo.
Las exportaciones de bienes se ubicaron en 409,494 millones de dólares, lo que implica una expansión anual de 9.5%, la mayor desde 2011. Por componentes, las exportaciones de manufacturas crecieron a una tasa anual de 8.5%, las agropecuarias y las extractivas se incrementaron en 8.9 y 24.2%, respectivamente. Las ventas al exterior de productos petroleros aumentaron 25.5 por ciento.
Por su parte, el valor nominal de las importaciones de mercancías en 2017 fue de 420,369 millones de dólares, monto que representa un incremento anual de 8.6%. Las importaciones de bienes de consumo, intermedias y las de capital crecieron a tasas anuales de 10.4, 9.0 y 3.2%, respectivamente.