20 de Noviembre, 2024

Portada » Index apoya una CFE fortalecida sin subsidios

Index apoya una CFE fortalecida sin subsidios

25 enero, 2022
Energía
AMLO afirmó que el gobierno estadounidense quiere evitar, lo mismo que México, un panel de solución de diferencias por ciertas políticas energéticas realizada por México. AMLO stated that the U.S. government wants to avoid, as does Mexico, a dispute settlement panel for certain energy policies carried out by Mexico.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) se pronunció a favor de fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin incurrir en subsidios.

“Si la CFE no tiene recursos, la matemática lo que nos dice es que la energía va a estar más cara”, dijo Luis Manuel Hernández, presidente del Index.

“Lo que no podemos permitir es que comencemos a entrar a esquemas de subsidios; cuando entramos a esquemas de subsidios lastimamos al país”, acotó enseguida, al participar en el Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica.

El Index pide reglas claras sobre el funcionamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Hernández expuso que en esta coyuntura se deben definir las reglas y los controles que cada una de estas entidades tendrá.

Hasta ahora, consideró que “la velocidad” con la que se desempeñan ellas “no es la necesaria”

CFE

También urgió a establecer un marco jurídico eficiente en materia de energía eléctrica para apoyar a las empresas, entre ellas las de los sectores automotriz y aeronáutico, a cumplir con nuevas regulaciones internacionales sobre emisiones y controles de bióxido de carbono.

Hernández indicó que las nuevas reglas que se establezcan para la industria eléctrica deben dar certidumbre a los inversionistas a largo plazo, porque sus decisiones empresariales consideran un horizonte de por lo menos cinco años.

Las nuevas reglas permitirían potenciar las ventajas que ofrece a los inversionistas el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

TLC

El T-MEC no tiene un capítulo de energía y traslada algunas de las disposiciones de energía del TLCAN a otras partes del acuerdo.

De ese modo, el T-MEC agrega un nuevo capítulo que reconoce específicamente las prohibiciones constitucionales de México sobre la inversión extranjera o la propiedad del sector energético de México.

Otras disposiciones en el T-MEC, como las disposiciones de resolución de disputas entre inversionistas y estados (ISDS, por sus siglas en inglés) con respecto al sector energético de México, ayudarían a proteger los proyectos energéticos privados de Estados Unidos en México.

El TLCAN (antecesor del T-MEC) incluía excepciones y reservas explícitas para países específicos, incluido el sector energético en México.

En el capítulo energético del TLCAN, las tres partes ratificaron el respeto a sus constituciones.

Esto fue de particular importancia para México y su Constitución de 1917, que estableció la propiedad nacional mexicana de todos los recursos de hidrocarburos.

De acuerdo con un análisis del Congreso estadounidense, bajo el TLCAN, el gobierno mexicano se reservó actividades estratégicas, incluyendo inversiones y provisiones en dichas actividades, relacionadas con la exploración y explotación de petróleo crudo, gas natural y petroquímicos básicos.

También México se reservó el derecho de proporcionar electricidad como un servicio público dentro del país.

A pesar de estas exclusiones del TLCAN, la energía sigue siendo un componente central del comercio entre Estados Unidos y México.

 

 

Redacción Opportimes

[themoneytizer id="51423-6"]