India apeló contra los informes de los Grupos Especiales en las diferencias relativas a las subvenciones de la India al azúcar, informó este martes la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Pero el Órgano de Apelación de la OMC se mantiene sin funcionar.
De hecho, una propuesta presentada por México y apoyada por 121 miembros de la OMC pide la restitución del funcionamiento del Órgano de Apelación, última instancia para resolver controversias comerciales y que está inoperante desde el 11 de diciembre de 2019.
En concreto, India ha notificado al Órgano de Solución de Diferencias (OSD) su decisión de apelar los informes de los Grupos Especiales encargados de las diferencias “India-Medidas relativas al azúcar y la caña de azúcar” (DS579, DS580, DS581), planteadas por Brasil, Australia y Guatemala.
Azúcar
Después de que los informes de los Grupos Especiales se distribuyeron a los Miembros de la OMC el 14 de diciembre, la apelación se distribuyó a los Miembros de la OMC el 11 de enero.
Al seguir sin haber acuerdo entre los Miembros de la OMC para cubrir las vacantes del Órgano de Apelación, no hay ninguna Sección del Órgano de Apelación disponible actualmente para ocuparse de esta apelación.