India incrementó a 23.7% su participación de energía renovable en el total de fuentes para generar electricidad en 2020, informó la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En el periodo de 2015 a la fecha, las políticas de la India relativas al sector de la electricidad tenían por objeto garantizar el acceso a servicios fiables y asequibles y diversificar las fuentes de energía.
Con este fin, el gobierno indio concedió diversos incentivos para ampliar la red de distribución y promover el uso de energías renovables, por efecto de las cuales la proporción de fuentes de energía renovables (principalmente solar y eólica) para generar electricidad aumentó de 14.6% en 2015 a 23.7% en 2020.
Sin embargo, el carbón sigue siendo la principal fuente de generación de energía de la India.
El país sigue otorgando subvenciones cruzadas en relación con las tarifas al por menor; los consumidores que se encuentran por debajo del umbral de pobreza y los hogares pequeños disponen de tarifas subvencionadas, y la electricidad para el sector agropecuario se suministra, bien de forma gratuita, bien en régimen de tarifa plana.
Las empresas de distribución, que son principalmente propiedad de los estados, siguieron teniendo serias dificultades financieras debido a los precios infravalorados de la electricidad, lo que a su vez obstaculiza su capacidad de ofrecer un suministro fiable de energía.
Energía
En 2015 se puso en marcha un programa de carácter voluntario para hacer frente a la mala situación financiera de las empresas, con arreglo al cual los estados asumen un porcentaje de la deuda de las empresas. Como consecuencia de la pandemia de Covid-19, se permitió a los consumidores aplazar el pago de sus facturas de electricidad.
La India es el tercer productor y consumidor de electricidad del mundo. Desde 2014/2015, el consumo de electricidad ha aumentado considerablemente y se sitúa ya por encima de 1 millón de GW h.
El mayor consumidor sigue siendo el sector industrial; por consiguiente, se ha instaurado un programa destinado a mejorar la eficiencia energética de ramas de producción como las del aluminio, el cemento, los abonos, el hierro y el acero, el papel y la pasta de papel, y los textiles.
El consumo anual per cápita ha subido de 1.010 kW h en 2014/2015 a 1.208 kW h en 2019/2020.
Consumo de electricidad, 2014/2015-2018/2019
Según la OMC, entre 2015 y 2020, la India siguió aplicando la Política Nacional de Electricidad, de 2005, que se centra en garantizar la disponibilidad, la calidad y la fiabilidad del suministro, así como la viabilidad financiera del sector.
La Política Tarifaria, de 2016, tiene por objeto, entre otras cosas, garantizar tarifas asequibles, atraer inversiones, promover la generación a partir de fuentes renovables y mejorar la calidad y la fiabilidad del suministro.
En 2018 se puso en marcha un nuevo Plan Nacional de Electricidad para cambiar la matriz energética de la India mediante el fomento de la generación de energía renovable.
Su finalidad es instalar 175 GW de energías renovables para 2022 y reducir las emisiones de gases mejorando la eficiencia de las centrales térmicas, cerrando las centrales de carbón al final de su vida útil y promoviendo los vehículos eléctricos.
Inversiones
En el sector de la electricidad de la India se permite hasta 100% de IED. No se requiere la aprobación del Gobierno, excepto en el caso de una IED superior al 49% en las bolsas de comercio de electricidad.
La generación de electricidad a partir de fuentes nucleares está reservada al Estado. Las empresas extranjeras deben estar establecidas en la India para operar en el sector.
Los operadores públicos y privados realizan actividades de generación, transmisión, distribución y comercio de electricidad.
El sector público sigue siendo la parte interesada más importante, ya que poseía el 53,2% de la capacidad instalada total en 2019/2020.
El Estado es propietario de la mayor empresa de generación de electricidad de la India (NTPC Ltd.), así como de Power Grid Corporation of India Ltd. (PGCIL), que explota el 90% de la red de transmisión interestatal y mantiene la red nacional.
La distribución también sigue estando ampliamente dominada por las empresas de distribución estatales.
La India tiene también dos bolsas de comercio de electricidad (PXIL e IEX). El suministro de electricidad está garantizado por centros de despacho de carga a nivel nacional, regional y estatal.
La red eléctrica de la India está conectada a Bangladesh, Bhután, Myanmar y Nepal. El suministro transfronterizo se rige por acuerdos bilaterales. Desde 2019, se permite el comercio de electricidad en toda la India, siempre que ambos interlocutores comerciales tengan a su vez un acuerdo bilateral con la India.