India se consolidó en 2018 como el segundo proveedor externo de autos de México, por debajo de Estados Unidos.
Desde 2017, India se ubicó en la segunda posición, superando a Japón, mientras que durante el año pasado la brecha entre ambos proveedores se amplió.
En efecto, las importaciones mexicanas de automóviles de pasajeros originarias de India pasaron de 1,598 millones de dólares en 2017 a 1,267 millones de dólares.
Por su parte, las importaciones mexicanas provenientes de Japón disminuyeron de 1,499 a 1,154 millones de dólares, en esa misma comparación.
Consecuentemente, la diferencia entre los autos suministrados por ambos proveedores pasó de 99 a 113 millones de dólares a favor de India.
Relaciones bilaterales
India y México se encuentran entre las democracias más grandes y las economías del mundo que emergen rápidamente en la actualidad.
De acuerdo con el gobierno de India, representan dos civilizaciones antiguas, cuyos primeros encuentros se remontan al período colonial del siglo XVI a través de la ruta comercial del Galeón del Pacífico de Manila.
Esos contactos tempranos influyeron en una multitud de factores sociales, incluidos hábitos alimentarios, estilos de vestimenta y formas artísticas.
También México fue la primera nación latinoamericana en reconocer la India inmediatamente después de su independencia en 1947. Las relaciones diplomáticas formales se establecieron en 1950. Durante los últimos 70 años, la amistad y la cooperación entre las dos naciones han crecido de manera constante.
La entrada del espíritu empresarial indio en México se notó por primera vez en 1991-92 cuando la entonces empresa Ispat International (ahora parte del Grupo ArcelorMittal) adquirió la empresa siderúrgica estatal en Lázaro Cárdenas y la convirtió rápidamente en una empresa rentable.
Hoy, de acuerdo con el gobierno del país asiático, más de 180 empresas indias tienen inversiones en México y crean más de 30,000 empleos, principalmente en las industrias de Tecnologías de la Información, farmacéutica y automotriz.
Importaciones mexicanas de autos
En 2018, México importó automóviles del mundo por un valor de 10,617 millones de dólares, una baja interanual de 7.8 por ciento.
Las importaciones originarias de Estados Unidos sumaron 3,326 millones de dólares en el año pasado.