India se ubicó como el mayor exportador de diamantes del mundo en 2018, con ventas por 25,638 millones de dólares.
De acuerdo con datos del Ministerio de Comercio e Industria indio, las exportaciones de diamantes de esa nación se dirigieron a Hong Kong, Estados Unidos y Bélgica.
India permite el 100% de Inversión Extranjera Directa (IED) en extracción y prospección de minerales metálicos y no metálicos (con inclusión de diamantes, oro, plata y piedras preciosas, pero no de minerales y menas que lleven titanio)
También India permite el 50% de IED a través de empresas conjuntas con una unidad del sector público.
Diamantes y potencial indio
NMDC Limited es el mayor productor y exportador de mineral de hierro de la India. Esta empresa obtuvo la autorización del Ministerio de Minas para incrementar de 30 a 75 millones de toneladas sus tres minas. Para ello, está adquiriendo nuevos arrendamientos mineros en mineral de hierro, carbón y diamantes.
En general, India es la séptima economía mundial, con el mayor crecimiento económico mundial esperado y una población superior a 1,300 millones de habitantes. A raíz de ello, en 2030 será el tercer mercado de consumo del mundo tras China y Estados Unidos.
Las empresas del sector público central siguen desempeñando una función activa en la economía y les corresponde una parte considerable del mercado en varios sectores y subsectores, como el petróleo y la minería, la generación y transmisión de energía eléctrica, la energía nuclear, la ingeniería pesada, la industria aeronáutica, el sistema público de almacenamiento y distribución, el transporte marítimo, los seguros y las telecomunicaciones.
En particular, el diamante tiene la más alta dureza y conductividad térmica de todos los materiales conocidos por el ser humano. Estas propiedades determinan que la aplicación industrial principal del diamante sea en herramientas de corte y de pulido además de otras aplicaciones.
Además, el diamante es uno de los minerales más preciados del mundo por sus características físicas y ópticas.