India fue el único país que incremento la fabricación de acero entre los 15 mayores productores de este metal en el mundo durante 2015, informó la Cámara Minera de México (Camimex).
Con ello, India desplazó de la tercera posición a Estados Unidos, mientras que China lidera con una amplia ventaja la clasificación y Japón mantuvo la segunda posición global.
De 2009 a 2011, los precios del acero tuvieron una tendencia mixta de ciclos muy cortos con caídas y ascensos. Sin embargo, el comportamiento promedio fue al alza y como resultado el incremento gradual de los costos de materia prima, principalmente de la chatarra y el mineral de hierro.
Los precios del acero en 2013 y 2014 se distinguieron por seguir las fluctuaciones del mercado, con marcadas tendencias a la baja.
Aunado a esto, según la Camimex, los precios del acero se vieron afectados el año pasado por el limitado crecimiento de la economía mundial, la caída en los precios internacionales del petróleo (factor que contribuyó a una menor demanda mundial del insumo), pero primordialmente por la fuerte sobreoferta del mercado asiático y las prácticas de comercio desleal que impactaron a todo el mercado siderúrgico.
De esta manera, 2015 culminó con una producción de 1,712 millones de toneladas de acero crudo, lo que representó una caída de 2.8% interanual.
China registró una caída anual de 2.2% en la producción durante 2015, con un volumen de 895 millones de toneladas de acero crudo, es decir 52% de la producción mundial.
De acuerdo con el World Steel Association (WSA), los países latinoamericanos produjeron 63.2 millones de toneladas en el año pasado, lo que representa un descenso de 3%. Este nivel de producción no superó las 67.9 millones de toneladas producidas en 2011, año en que registraron el mayor nivel.
Brasil ocupó la primera posición en América Latina con 53% de producción, seguido por México (29%) y Argentina (8 por ciento).