India consideró a México como un proveedor estratégico para su seguridad en materia de energía, en un contexto en el que las exportaciones mexicanas de crudo al mercado estadounidense han menguado en los últimos años por la mayor producción de Estados Unidos.
“México es un socio importante para la seguridad energética de la India”, dijo ayer Narendra Modi, primer ministro de la República de la India, quien realizó una Visita de Trabajo a México.
India es el tercer mercado de exportación de petróleo de México, con compras por 1,380 millones de dólares en el 2015, superado por Estados Unidos (18,779 millones) y España (2,424 millones), de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
En el 2015, India se ubicó como el tercer importador mundial de aceites crudos de petróleo, con compras por 72,322 millones de dólares.
Durante la visita del Primer Ministro, México anunció su respaldo a India en su interés por formar parte del Grupo de Suministradores Nucleares y ambos países acordaron escalar sus vínculos bilaterales para llevarlos de una “asociación privilegiada” a una “asociación estratégica”.
Recientemente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de India previó que el comercio entre México e India crecerá 56% del 2014 al 2018, para alcanzar 10,000 millones de dólares, y en inversiones se mantiene la posibilidad de que se instale una planta india de ensamble de autos en el territorio mexicano.
En el 2008, el fabricante de llantas Tornel, la última empresa mexicana productora de neumáticos, fue vendida a la india JK Tyre & Industries por 67 millones de dólares. Sus operaciones actuales comprenden tres plantas en Azcapotzalco (DF), Tultitlán (Estado de México) e Hidalgo (Hidalgo).
Otras compañías indias han invertido en el sector automotriz en México, como SMP, en Puebla y San Luis Potosí, en la manufactura de componentes para Audi y Volkswagen; y Bajaj Auto se alío con Autofin para ensamblar y comercializar motocicletas y trimotos.