India es el segundo mayor productor de aluminio con una capacidad de 4.1 millones de toneladas por año (mtpa) para satisfacer la demanda del país de alrededor de 4 mtpa.
La cuota de producción global de la India es de alrededor de 3 por ciento.
A pesar de esto, 60% de la demanda de la India se satisface mediante importaciones.
En esa relación, el país ha tenido una disminución de la participación en el mercado interno de 60% en el año fiscal 2011 a 40% en el año fiscal 2020, a pesar de la capacidad nacional suficiente, de acuerdo con la empresa Wabco India Limited.
Este aumento de las importaciones ha sido impulsado por los países socios de Tratados de Libre Comercio, lo que ha dado lugar a importaciones de chatarra en la India.
Después de importar aluminio y sus manufacturas por un valor de 2,835 millones de dólares en 2021, este valor escaló a 5,679 millones de dólares en 2021.
India fue el décimo segundo importador de aluminio más grande del mundo en el año pasado y registró un crecimiento interanual de 55% en 2021.
India
El costo de producción de aluminio metálico en la India ha aumentado sustancialmente en los últimos 3 o 4 años debido al aumento del costo de las materias primas, como los altos precios del carbón y los altos impuestos sobre el carbón, los altos costos logísticos, el alto costo de la energía debido a las obligaciones de compra de energías renovables, el alto impuesto de electricidad, etc.
A pesar de que India tiene la quinta reserva de carbón y bauxita más grande del mundo, la industria del aluminio está luchando por mantener la competitividad global.
Los productores de energía cautivos que atienden a la industria del aluminio han firmado acuerdos de suministro de combustible con Coal India Limited y sus subsidiarias para garantizar el suministro de carbón a largo plazo.
Cualquier interrupción abrupta de este suministro de carbón garantizado tiene un impacto severo en las Pymes en el sector downstream, lo que resulta en un aumento de los precios de los productos terminados y una carga para los consumidores finales, destaca Wabco India Limited.
India, el segundo mayor productor de aluminio primario después de China, instó a las empresas de servicios públicos a importar carbón para impulsar el suministro interno del combustible, ya que la generación a carbón aumentó tras la relajación de las restricciones relacionadas con el coronavirus.
El suministro inadecuado de carbón en India ha generado preocupaciones sobre una posible interrupción en la producción local de aluminio.