La India y los Estados Unidos iniciaron, cada uno de ellos, 34 investigaciones antidumping en el primer semestre de 2017, siendo los países que más recurren a este instrumento, de acuerdo con los últimos datos difundidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En el caso de la India, esa cifra es inferior a la correspondiente al año anterior (48), mientras que en el caso de los Estados Unidos es superior a la del año anterior (24).
Australia, el Brasil, Canadá, China, Turquía y Ucrania iniciaron también más investigaciones que en 2016. Otros Miembros que recurren frecuentemente a las investigaciones antidumping, como por ejemplo la Argentina, la Unión Europea, el Taipei Chino y Pakistán, iniciaron menos investigaciones.
Después de la India y los Estados Unidos, los Miembros de la OMC que más investigaciones iniciaron en 2017 fueron Australia (12), China (9) y Canadá (8).
Las investigaciones relacionadas con los productos de acero siguieron dominando los debates del Comité de Prácticas Antidumping. Los productos de acero representaron más del 35% de todas las nuevas investigaciones. Varios Miembros afirmaron que había una relación entre el exceso de capacidad y la intensa actividad antidumping.
En sus reuniones de primavera y otoño, el Comité examinó los informes semestrales correspondientes al segundo semestre de 2016 presentados por 44 Miembros de la OMC y los correspondientes al primer semestre de 2017 presentados por 45 Miembros.
En la reunión de octubre, el presidente del Comité, Faisal Saud Sulaiman Al-Nabhani de Omán, observó que un “número importante” de Miembros de la OMC no habían presentado sus informes correspondientes al primer semestre de 2017.
Asimismo, en las reuniones de primavera y otoño, el Comité examinó respetivamente las notificaciones ad hoc de medidas preliminares y definitivas de 31 y 30 Miembros de la OMC. Al 30 de junio de 2017, 46 Miembros habían notificado a la OMC 1,675 medidas antidumping (derechos definitivos y compromisos) en vigor, en comparación con 1,598 en el año anterior.