El Índice de Gestores de Compras (PMI, por su sigla en inglés) de China descendió 14.3 puntos, a 35.7, lo que reflejó su más bajo nivel desde que comenzó la serie histórica oficial (2005) y la afectación en la industria manufacturera por el coronavirus.
China es el mayor exportador de productos manufactureros del mundo y está altamente integrado a las cadenas de valor globales.
En general, en China se ha alentado la Inversión Extranjera Directa (IED) en sectores tales como las manufacturas de gama alta, las industrias de alta tecnología, las industrias de servicios, las nuevas energías y los sectores que propician la protección del medio ambiente mediante el ahorro de energía.
También se ha fomentado la IED en las regiones centrales y occidentales, donde los proyectos pueden beneficiarse de políticas favorables.
El índice PMI es un indicador macroeconómico que pretende reflejar la situación económica de un país. Se basa en los datos recabados por una encuesta mensual de sus empresas más representativas que realizan los gestores de compras.
Para su medición, el PMI varía en un intervalo de 0 a 100 puntos. El nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica.
Industria manufacturera
Entre los bienes manufacturados, las máquinas de oficina y el equipo de telecomunicaciones y los textiles y las prendas de vestir destacan en los productos de exportación de China.
En el desglose del PMI de China por tamaño de empresas, las grandes disminuyeron 14.1 puntos (a 36.3) y las medianas y pequeñas se ubicaron en 35.5 y 34.1 unidades, respectivamente.
Los cinco subíndices que conforman el PMI manufacturero tuvieron descensos de entre 13.2 y 23.5 enteros: el índice de producción se situó en 27.8 puntos; el de nuevos pedidos, en 29.3; el de empleo, en 31.8; el del tiempo de entrega empleado por suministradores, en 32.1, y el de provisiones de materias primas, en 33.9.