El Indicador IMEF Manufacturero registró en noviembre un crecimiento marginal de 0.1 puntos, ubicándose en 52.6 unidades.
Como otros índices anticipados, este indicador varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica.
A su vez, el Indicador IMEF No Manufacturero creció 0.6 puntos durante noviembre para situarse en 52.5 unidades, registrando así el séptimo mes consecutivo en zona de expansión.
A noviembre de 2017 los índices Manufacturero y No Manufacturero permanecieron en zona de expansión por sexto y séptimo meses consecutivos, respectivamente. La permanencia de ambos indicadores en niveles superiores pero cercanos al umbral de 50 unidades refleja que la actividad económica mexicana continúa creciendo, pero a un ritmo lento.
Las tendencias-ciclo, por su parte, sugieren que el sector manufacturero continúa acelerándose mientras que el no manufacturero podría estar perdiendo dinamismo en el margen.
Durante la sesión del Comité del Indicador, se destacó que la economía estadounidense continuaba avanzando a paso firme en su proceso de recuperación, pero sin generar aún presiones inflacionarias a pesar de que la tasa de desempleo ha registrado mínimos históricos.
Luego de la desaceleración de la actividad industrial asociada con los huracanes de septiembre, las cifras de octubre muestran una recuperación del dinamismo, con una tasa de crecimiento anual de 2.5 por ciento.
Se señaló también que la inflación medida a través del deflactor del gasto de consumo permanecía claramente por debajo del nivel objetivo de la Reserva Federal y que no se anticipaban presiones en el corto plazo. No obstante, se destacó que un conjunto de indicadores oportunos apuntaba al fortalecimiento de la actividad económica del principal socio comercial de México, incluyendo los elevados niveles de los indicadores de pedidos de los gerentes de compras, tanto para el sector manufacturero como no manufacturero, así como las ventas al por menor y el índice de confianza del consumidor del Conference Board.
De esta manera, se destacó que el desempeño favorable del entorno internacional y en especial de la economía estadounidense significaba una buena noticia para la economía mexicana.
No obstante, se comentó que se había incrementado la probabilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos implementara un aumento adicional de su tasa de referencia durante este año. Ello, junto con mayores temores de no lograrse una renegociación favorable del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), continúa afectando negativamente el balance de riesgos de la economía mexicana.