El Indicador IMEF Manufacturero registró en octubre una disminución de 1.4 puntos para ubicarse en 46.7 unidades, su nivel más bajo desde abril de 2017.
Así, el Indicador se mantuvo en zona de contracción (<50) por sexto mes consecutivo.
Para su medición, el Indicador IMEF varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica.
Asimismo, la serie de tendencia-ciclo de ese indicador se mantuvo sin cambio en 47.5 unidades, aunque permaneció en zona de contracción por séptimo mes consecutivo. Por su parte, el Indicador ajustado por tamaño de empresa cayó 2.6 puntos para registrar un nivel de 45.4 unidades, sugiriendo que la debilidad manufacturera se concentra más en empresas de mayor tamaño.
Indicador IMEF Manufacturero y desglose
Durante octubre, cuatro de los cinco componentes del Indicador Manufacturero registraron disminuciones: el subíndice Nuevos Pedidos cayó 1.2 unidades para quedar en 43.5 puntos y permanecer en zona de contracción por quinto mes consecutivo; el subíndice Producción mostró un caída de 1.2 unidades para cerrar en 45.5 unidades y ubicarse en zona de contracción por tercer mes; el subíndice Empleo disminuyó 4.8 puntos para terminar en 43.8 unidades, su octavo mes al hilo por debajo del umbral de 50; y el subíndice Inventarios cayó 7.6 puntos para llegar a 46.0 unidades, su primer mes en la zona de contracción.
El único subíndice que mostró una mejora fue Entrega de Productos, que subió 3.1 puntos y se situó en 53.6 unidades.
Tendencia
Aunque se aprecia un pico en la actividad económica en septiembre del año pasado, con una tendencia negativa de 11 meses, el IMEF indicó que no se cumple con los criterios de una caída significativa y generalizada para considerar que la economía se encuentra en recesión.
Continúa la tendencia negativa en la minería como consecuencia de la caída en la producción petrolera, mientras que la construcción muestra una disminución importante.
Sin embargo, la manufactura y el comercio al por menor siguen mostrando tasas positivas en lo general, aunque se acentúa su debilidad al mostrar una clara desaceleración.