El Indicador IMEF Manufacturero registró un incremento de 2.3 puntos en agosto, ubicándose en 54.0 unidades.
Como otros índices anticipados, este indicador varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica.
Destacan tres avances:
- El indicador permanece en zona de expansión (>50) por tercer mes consecutivo.
- La tendencia-ciclo del Indicador observó un alza de 1.0 puntos a 52.7 unidades.
- El indicador ajustado por tamaño de empresa también observó un aumento de 1.3 puntos y se consolidó por encima del umbral de expansión en 54.7 unidades. Más aún, la tendencia-ciclo del indicador manufacturero ajustado por tamaño de empresa aumentó 0.7 puntos para quedar en 53.3 unidades.
El Indicador IMEF No Manufacturero aumentó 0.5 puntos para ubicarse en 54.0 unidades, registrando así el cuarto mes consecutivo en zona de expansión. Se anticipa que este comportamiento positivo se mantenga puesto que su tendencia-ciclo se elevó 1.0 puntos a 54.4 unidades.
Ajustando por tamaño de empresa, el Indicador también observó un incremento de 0.2 puntos para situarse en 52.5 unidades y su tendencia-ciclo se elevó 0.4 puntos a 52.6 unidades, ubicándose por quinto mes consecutivo por encima del umbral de 50 puntos.
“Los índices Manufacturero y No Manufacturero se encuentran en zona de expansión por tercer y cuarto mes consecutivo, respectivamente. La permanencia de ambos indicadores por arriba del nivel de 50 unidades refleja una persistente recuperación de la actividad económica, la cual responde a la reactivación de las exportaciones y a la solidez del consumo privado.
“No obstante, conviene dar un seguimiento cauteloso a la evolución del consumo privado durante la segunda parte del año en razón de que hay señales de una probable desaceleración”, dijo el IMEF.