El índice de la confianza del consumidor de enero elaborado por INEGI se ubicó en 68.49 puntos, su nivel más bajo en registro desde que inicia la serie en abril de 2004.
Antes de esto, el mínimo era de 76.95 puntos en octubre de 2009, cuando la gran recesión estaba en pleno auge. La caída mensual con respecto a diciembre de 2016 fue de 15.09 puntos (en cifras ajustadas por estacionalidad), la mayor caída en registro.
No solo el índice general mostró un retroceso, la percepción de los hogares sobre la condición del país dentro de 12 meses con respecto a la condición actual alcanzó un nuevo mínimo, con el índice cayendo a 55.86 puntos, nivel nunca visto, mientras que la percepción sobre la situación económica del país hoy comparada con hace 12 meses también se reflejó en una caída del índice hasta 60.26 puntos, mínimo en registro.
El Banco Base consideró que la caída en la confianza del consumidor está directamente relacionada con la toma de protesta de Donald Trump y sus amenazas hacia México, pero también se ve afectada por las presiones inflacionarias que se hicieron más evidentes al inicio del año, particularmente por el incremento en los precios de las gasolinas que llevaron a la inflación de la primera quincena de enero a 4.78%, superando por mucho el objetivo de Banxico del 3% y la parte alta del rango de oscilación que se ubica en 4 por ciento.