México se ubicó en la posición 37 del Índice de Atracción de Inversión en Minería, elaborado por el Instituto Fraser sobre Compañías Mineras en 2022.
Cada año, el Instituto Fraser envía un cuestionario a empresas mineras y de exploración seleccionadas a nivel mundial. La encuesta del Instituto Fraser es un intento de evaluar cómo las dotaciones minerales y los factores de política pública, como los impuestos y la incertidumbre regulatoria, afectan la inversión en exploración.
Índice de atracción minera en México
En 2022, la Encuesta Anual del Instituto Fraser sobre Compañías Mineras abarcó un total de 62 jurisdicciones evaluadas.
De acuerdo con esta encuesta, las mayores debilidades de México en materia de competitividad para la atracción de inversión en minería son la seguridad, la legislación laboral y el régimen fiscal.
En mayo de 2023, el gobierno mexicano publicó varias modificaciones a leyes relacionadas con la industria minera del país, que incluyen cambios a la Ley Minera de México, la Ley de Aguas Nacionales, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General para la Prevención y Manejo Integral de Residuos (“Reforma Minera”).
Inversión en Minería
La empresa estadounidense Newmont espera que la Reforma Minera añada una incertidumbre significativa para los inversionistas extranjeros en México y las empresas que operan en el sector minero.
La Reforma Minera hará más difícil que Newmont acceda y mantenga derechos sobre tierra y agua. Como resultado, sus actividades mineras en México se verán afectadas negativamente. Esto generará preocupaciones sobre varios aspectos, como los programas de exploración, la seguridad de las concesiones y las negociaciones con las comunidades.
Además, la Cámara Minera de México (Camimex) informó que el valor de la producción minero-metalúrgica nacional alcanzó 316,956 millones de pesos (15,751 millones de dólares) el año pasado. Esta cifra muestra una disminución del 5.3% en comparación con el año anterior, indicando las dificultades que enfrentó el sector.
Sin embargo, a pesar de estos desafíos, la industria minera no petrolera de México atrajo 2,737 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) durante los primeros nueve meses de 2023.