Indonesia impone restricciones a las importaciones de maíz forrajero, limitando el derecho de importación al organismo de adquisiciones de propiedad estatal, la Oficina de Logística (BULOG).
Sin embargo, de acuerdo con la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), en Indonesia se permiten algunas importaciones de maíz destinadas a la fabricación de almidón.
Como único importador de maíz para piensos de Indonesia, BULOG prioriza la distribución de maíz a los pequeños avicultores. El volumen de importación se establece en función del nivel de producción nacional de piensos.
Importaciones de maíz
Otros molineros de piensos están obligados a usar maíz para piensos producidos localmente, pero han expresado su preocupación de que no pueden obtener maíz para piensos en cantidades suficientes para mantener el crecimiento de la industria avícola.
Asimismo, Indonesia prohíbe las importaciones de sal durante la temporada de cosecha agrícola nacional. Requiere que los importadores de sal estén registrados y compren suministros nacionales, así como importaciones.
Indonesia mantiene también una prohibición estacional a las importaciones de azúcar, además de limitar la cantidad anual de importaciones de azúcar según las previsiones de producción y consumo nacionales.
Esa nación aplica límites cuantitativos a la importación de vinos y licores destilados. Las empresas deben presentar una solicitud para ser designados como importadores registrados y autorizados para importar bebidas alcohólicas, con una cuota anual específica de la empresa establecida por el Ministerio de Comercio.
Con 263 millones de habitantes, Indonesia es el país más poblado del sudeste asiático, la nación de mayoría musulmana más poblada del mundo y la tercera democracia más grande del mundo (después de India y Estados Unidos).
Tiene la 16ª economía más grande del mundo y la 8ª más grande cuando se clasifica por paridad de poder adquisitivo. Se extiende a lo largo de importantes rutas marítimas y limita con el Estrecho de Malaca, una de las rutas comerciales más transitadas del mundo, así como con el Océano Índico y el Mar del Sur de China.