La industria automotriz de México registró exportaciones por 14,617.4 millones de dólares en octubre, lo que representa un aumento de 33.8% interanual.
Con ello, este sector tuvo el mayor dinamismo entre los primeros conceptos en que se dividen las ventas foráneas mexicanas.
En general y durante 2021, los principales productos manufacturados de exportación continuaron siendo la maquinaria y aparatos eléctricos, y el material de transporte, los cuales abarcaron 58,8% del total de las exportaciones.
En octubre pasado, las exportaciones totales de productos desde México fueron de 49,275.3 millones de dólares, un alza de 17.7%, a tasa anual.
Industria automotriz
México tiene concentradas sus exportaciones en Estados Unidos y el sector automotor ha sido uno de los más pujantes.
Al interior de ese sector, las normas de origen específicas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) son más estrictas, ya que los umbrales para conferir origen son más altos, en particular en el caso de ciertos sectores como los automóviles, el acero y el aluminio.
Por ejemplo, para muchos productos automotrices el Valor de Contenido Regional (VCR) se incrementó de 62.5% en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a 75% en el T-MEC.
Además, para obtener el origen los productores de automóviles deben utilizar aluminio y acero de la región que alcancen 70% del valor de las compras, y el origen solo se confiere si el metal se funde y vierte en el territorio de alguna de las Partes.
El T-MEC además establece un criterio de contenido de valor laboral (CVL) para conferir origen en el sector automotriz.
En forma acumulada, las exportaciones de la industria automotriz sumaron 135,975.4 millones de dólares en los primeros 10 meses del año en curso, esto es 19.7% más que en el mismo periodo de 2021, de acuerdo con datos del Inegi difundidos este lunes.
Con respecto de la demanda externa, en el periodo julio-septiembre el valor promedio de las exportaciones manufactureras en términos desestacionalizados siguió aumentando. Ello fue resultado del avance tanto de las exportaciones automotrices como de las no automotrices.
La estructura del valor de las exportaciones de mercancías durante los primeros diez meses de 2022 fue la siguiente: bienes manufacturados, 87.7%; productos petroleros, 7.1%; bienes agropecuarios, 3.7% y productos extractivos no petroleros, 1.5 por ciento.