En 2021, la industria cervecera en China produjo 35.62 millones de kilolitros de cerveza en total, según datos de Oficina Nacional de Estadística de esa nación.
La estadística considera todas las empresas industriales corporativas con unos ingresos comerciales principales superiores a 20 millones de RMB al año.
Pero, según Tsingtao Brewery, la recuperación del mercado nacional de la cerveza sigue enfrentándose a graves obstáculos como consecuencia del resurgimiento disperso del Covid-19 y del estancamiento del consumo.
La empresa, la primera cervecera de China, se remonta a 1903, cuando se creó su predecesora, la fábrica de cerveza estatal Tsingtao.
En la actualidad, la empresa ocupa una posición de liderazgo en la industria cervecera nacional en términos de tamaño y cuota de mercado, con 58 fábricas de cerveza de propiedad exclusiva y controlada, y 2 fábricas de cerveza asociadas y de inversión conjunta en 20 provincias, municipios y regiones autónomas de China.
Mientras que la empresa produce la cerveza Tsingtao, que es la marca china más conocida en el mercado internacional, los productos de la cervecería Tsingtao se venden en más de 100 países y regiones de todo el mundo.
En 2021, la empresa continuó aplicando la «estrategia de desarrollo de alta calidad» del Consejo de Administración, impulsando así el desarrollo del mercado base, acelerando la transformación digital, reforzando la fabricación inteligente y desarrollando de forma proactiva los mercados nacionales y extranjeros aprovechando la marca y la calidad de Tsingtao Beer.
Industria cervecera
Al mismo tiempo que se intensifica el control regular y específico de la epidemia, la compañía alcanzó un crecimiento sustancial en el rendimiento del negocio a través de una combinación de medidas, como la ampliación de las fuentes de ingresos, el control de los gastos, la reducción de los costes, el aumento de la eficiencia y la mejora adicional de la eficiencia de la gestión.
En 2021, la empresa vendió 7.93 millones de litros de producto, incluidos 4.329 millones de kilolitros de cerveza Tsingtao, lo que supone un aumento del 11.6% respecto al año anterior.
También en 2021, la empresa obtuvo unos ingresos de explotación de 30,170 millones de RMB, un aumento de 8,7% interanual, y un beneficio neto atribuible a los accionistas de la empresa de 3,160 millones de RMB, un aumento de 43,3% interanual.
Mercado internacional
Tsingtao promovió con firmeza la estrategia de marca «Cerveza Tsingtao como marca principal + Cerveza Laoshan como segunda marca», siguió la tendencia de mejora del consumo en el mercado nacional de la cerveza, cultivó en profundidad las necesidades diversificadas de los consumidores, enriqueció la matriz de productos, mejoró continuamente la combinación de productos e impulsó la expansión del negocio en los mercados de gama alta y superalta.
En un contexto en el que la pandemia mundial tuvo un fuerte impacto en el mercado de consumo en 2021, Tsingtao Beer logró un crecimiento interanual de 11.2% en el volumen de ventas en el mercado exterior.