Los semiconductores utilizados en la industria de autopartes en México en 2018 fueron valuados en 75,000 millones de pesos y representaron 6.2% de los insumos.
Más de 95% de esos semiconductores fueron importados, de acuerdo con un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).
A partir de 2014, cuando se cuenta con los datos más recientes de la WIOD, Estados Unidos fue el mayor país importador de semiconductores utilizados en las autopartes, aunque su participación disminuyó de 48% en 2003 a 34% en 2014.
Por su parte, la participación de China aumentó de 3% en 2003 a 20% en 2014.
Mientras tanto, la oferta nacional de semiconductores de México disminuyó de 20% en 2003 a 8% en 2014.
Los semiconductores utilizados en el sector de vehículos automotores tuvieron un valor de 8,000 millones de pesos y representaron 0.6% del total de insumos en 2018.
Los semiconductores no son particularmente utilizados en el sector de carrocerías y remolques de vehículos automotores, teniendo un valor de 200 millones de pesos y representando 0.3 por ciento del total de insumos
Industria de autopartes
De acuerdo con Hitachi, los semiconductores poseen propiedades eléctricas específicas, a la vez que una sustancia que conduce la electricidad se denomina conductor, y una sustancia que no conduce la electricidad se llama aislante. Los semiconductores son sustancias con propiedades intermedias.
Mientras que los circuitos integrados y los componentes electrónicos discretos, como los diodos y los transistores, están hechos de semiconductores, los semiconductores elementales más comunes son el silicio y el germanio.
El silicio es uno de los más conocidos. El silicio forma la mayor parte de los circuitos integrados. Los compuestos semiconductores más comunes son el arseniuro de galio o el antimoníaco de indio.
Por último, Hitachi destaca que los semiconductores se han convertido en algo esencial para muchos aparatos electrónicos, así como para las infraestructuras sociales que sustentan la vida cotidiana.
En su Informe Trimestral del abril-junio de 2021, el Banco Central de México (Banxico) estima una pérdida en la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país de entre 0.71 y 0.99 puntos porcentuales en 2021 debido al impacto de la oferta de semiconductores en la producción automotriz de México.
Entre las empresas mexicanas del sector están: Vitro, Katcon, Metalsa, Rassini, Sisamex, KUO y Nemak.