La industria de las bebidas está destacando cada vez más el problema de la escasez de agua a escala mundial, por ser un ingrediente principal.
Además, el agua es vital para la producción de los ingredientes agrícolas de los que muchas empresas de la industria de las bebidas dependen en sus procesos de fabricación.
También es fundamental para la prosperidad de las comunidades a las que esas empresas sirven y los ecosistemas en los que operan.
A nivel mundial el uso del agua ha venido aumentando aproximadamente 1% al año durante los últimos 40 años, según el Informe Mundial sobre Desarrollo de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas.
También se calcula que, a causa del crecimiento demográfico, el desarrollo socioeconómico y los cambios en los patrones de consumo, el uso del agua seguirá creciendo a un ritmo parecido de aquí a 2050. Este incremento se concentra en particular en los países de rentas medias y bajas, sobre todo en las economías emergentes
Industria de las bebidas
Para The Coca-Cola Company queda claro que el agua es un recurso limitado en muchas partes del mundo, que enfrenta desafíos sin precedentes debido a la sobreexplotación, la creciente demanda de alimentos y otros productos de consumo e industriales cuyos procesos de fabricación requieren agua.
Al respecto, también esta empresa destacó el aumento de la contaminación y la creciente conciencia sobre los posibles contaminantes, la mala gestión, la falta de recursos físicos o el acceso financiero al agua, las tensiones sociopolíticas por la falta de infraestructuras públicas en determinadas zonas del mundo y los efectos del cambio climático.
A medida que la demanda de agua continúa aumentando en todo el mundo, y a medida que el agua se vuelve más escasa y la calidad del agua disponible se deteriora, The Coca-Cola Company (TCCC) y sus socios embotelladores pueden incurrir en costos más altos o enfrentar limitaciones de capacidad y la posibilidad de daños a la reputación.
Dióxido de carbono
Existe una creciente preocupación de que un aumento gradual de las temperaturas promedio globales debido a una mayor concentración de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera esté causando cambios significativos en los patrones climáticos en todo el mundo y un aumento en la frecuencia y gravedad de los desastres naturales.
La disminución de la productividad agrícola en ciertas regiones del mundo como resultado de cambios en los patrones climáticos puede limitar la disponibilidad o aumentar el costo de productos agrícolas clave, como la caña de azúcar, el maíz, la remolacha azucarera, los cítricos, el café y el té.
El cambio climático puede exacerbar el clima extremo, resultando en escasez de agua o inundaciones, y causar un mayor deterioro de la calidad del agua en las regiones afectadas, lo que podría limitar la disponibilidad de agua.