La industria de México registró un crecimiento de 3.5% interanual en julio de 2022, impulsando un alza de 2.2% en el Indicador Global de la Actividad Económica, informó este lunes el Inegi.
Con ello, la industria compensó una caída de 2.7% en las actividades primarias, a la vez que las actividades terciarias tuvieron un aumento de 1.7 por ciento.
Estos indicadores consideran como año base 2013 y cifras desestacionalizadas, que permiten neutralizar factores estacionales y de calendario. Su análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.
A tasa intermensual, el IGAE aumentó 0.4%, desglosado de la siguiente forma: actividades primarias (+0.8%), actividades secundarias (+0.4%) y actividades terciarias (+0.4 por ciento).
Industria de México
En particular, las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad.
El IGAE no incluye los subsectores de aprovechamiento forestal, de pesca, caza y captura, ni la totalidad de las actividades terciarias, por lo que su tasa de crecimiento puede diferir de la que registre el Producto Interno Bruto (PIB).
México es el mayor país hispanohablante del mundo y su economía de 1.29 billones de dólares es la segunda más grande de América Latina.
Asimismo, México sigue siendo un miembro de renta media-alta del G-20 y de la OCDE, con un PIB per cápita de 10,040 dólares.
Sin embargo, la tasa media de crecimiento anual del PIB de México, de 2.0% desde 1993, ha sido más lenta que la de la mayoría de los mercados emergentes, debido en parte a sus elevadas tasas de informalidad laboral (56%), pobreza (44%) y disminución de la producción de petróleo.
Además, la economía del país se vio muy afectada por la pandemia del Covid-19, los cierres patronales y las contracciones económicas que la acompañaron en todo el mundo.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la tasa de crecimiento del PIB real de México para 2020 fue del -8.5%, que repuntó hasta 4.8% en 2021.
El FMI prevé que México alcanzará un crecimiento del PIB de 2% en 2022, siempre y cuando la situación de la salud pública siga mejorando y otros factores externos como la inflación y las interrupciones de la cadena de suministro sigan siendo manejables.