México captó 299 millones de Inversión Extranjera Directa (IED) en la industria de extracción de petróleo y gas durante el primer trimestre de 2022, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
Los flujos de IED en esta industria han mostrado la siguiente trayectoria, considerando años completos: en 2019 fueron de 1,031 millones de dólares, en 2020 bajaron a 621 millones y en 2021 subieron a 1,397 millones.
Desde 1999, la industria de extracción de petróleo y gas de México ha registrado llegadas de IED por 6,781 millones de dólares.
Tras alcanzar en marzo su nivel más alto desde 2008, los precios del petróleo retrocedieron levemente debido a la liberación coordinada de reservas estratégicas de petróleo por parte de las principales economías avanzadas, la posibilidad de un nuevo acuerdo nuclear con Irán que permitiría reanudar sus exportaciones de petróleo, así como como la moderación en la demanda de petróleo debido a la imposición de medidas de confinamiento en China en respuesta al rebrote de casos de Civid-19.
Sin embargo, en las últimas semanas, los precios del petróleo estuvieron sujetos a volatilidad ante la propuesta de la Unión Europea de eliminar gradualmente las importaciones de petróleo ruso durante los próximos seis meses y el compromiso del G-7 de eliminar gradualmente su dependencia energética de Rusia.
Petróleo y gas
Asimismo, según el Banco de México, los precios de referencia del gas natural registraron un comportamiento mixto entre regiones, aumentando en el mercado estadounidense debido a las bajas temperaturas y mayores exportaciones de gas natural, y disminuyendo en Europa durante la mayor parte del período debido a la menor demanda de China y la mejora de las condiciones climáticas.
A finales de abril se produjeron episodios de volatilidad en los mercados europeos después de que Rusia interrumpiera el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por desacuerdos sobre la moneda de pago, y de nuevo en la segunda semana de mayo, cuando los envíos de gas natural desde Rusia a través de gasoductos en Ucrania y Polonia fueron interrumpidos.
Según el Departamento de Comercio, varios contratistas de petróleo y gas del sector privado que recibieron contratos de proyectos de tierra, aguas someras y aguas profundas en México de 2015 a 2018 comenzaron a implementar sus planes de inversión en 2021.
Entre las empresas que iniciaron sus inversiones en México en 2021 están BPH, BP, Shell, Murphy Energy, Chevron, ExxonMobil, Fieldwood, Talos, Diavaz, Grupo R, INPEX, Total, Premier Oil, Petrobal, Hunt, Grupo México, Jaguar, Petrofac, Lukoil, China Offshore Oil Corporation y Hokchi Energy.