26 de Diciembre, 2024

Portada » Industria eléctrica en México: Camimex y gobierno federal

Industria eléctrica en México: Camimex y gobierno federal

5 noviembre, 2023
Energía
Industria eléctrica en México: Camimex y gobierno federal

La Cámara Minera de México (Camimex) y el gobierno federal manifestaron una visión diferente sobre el desarrollo de la industria eléctrica en México

Por un lado, la Camimex refirió que el promedio del costo unitario de la energía para la tarifa de alta tensión DIT en 2022 fue de 9.33 US¢, lo cual representó un incremento de 8.5% con respecto a 2021. 

Así, el promedio de esta tarifa durante 2022 fue 19.6% menos competitiva que la tarifa industrial estadounidense (9.33 US¢ vs 7.50 US¢ respectivamente). 

Al mismo tiempo, respecto a la tarifa de media tensión horaria GDMTH, el promedio de 2022 fue de 11.15 US¢, reflejando un incremento de 8.1% interanual. 

Por el contrario, el promedio de la tarifa nacional fue 6.3% más competitiva que en Estados Unidos: 11.15 US¢ vs 11.85 US¢. 

Desde inicios de 2019, el gobierno actual introdujo progresivamente una serie de medidas contrarias a la Reforma Energética de 2013, desde la perspectiva de la Camimex. 

La Camimex argumentó que estas modificaciones, que afectan la producción de energía por privados, se aceptaron por parte del Congreso de la Unión y han fortalecido el protagonismo de la CFE, afectando negativamente la inversión privada en el sector energético. 

Industria eléctrica

“Las modificaciones constantes en el marco legal han incrementado el número de arbitrajes nacionales e internacionales en asuntos de construcción, infraestructura y energía, así como las controversias contractuales entre las empresas estatales y partes privadas”, dijo. 

Enseguida, agregó que las diferentes autoridades (SENER, CRE y CENACE) emitieron algunos cambios regulatorios que afectan a las empresas privadas de generación de energía (por ejemplo, en relación con los requisitos de fiabilidad, los costes de transmisión y la modificación de los permisos). 

La reforma energética obliga a la CRE a revisar la legalidad y rentabilidad de los contratos de generación de los productores privados, lo que ha implicado la revocación de varios contratos.

Por ejemplo: en mayo, la CRE impuso una multa a Iberdrola Energía Monterrey por considerar que violó un permiso de generación de energía eléctrica de autoabasto, al venderla a sus socios, y la CFE acusó a esta empresa de cobrar por la electricidad que generaba en la planta. 

La CRE señaló en una resolución que la filial de esta empresa entregó energía a sus socios a cambio de una contraprestación económica, lo que considera constituye una venta y esto no está permitido bajo la figura de autoabasto por la que se le otorgó el permiso. 

Empresa del Estado

Desde el punto de vista del gobierno federal, el rescate y fortalecimiento de la CFE se refleja en la transformación que la empresa ha presentado desde diciembre de 2018, al pasar de una empresa eléctrica a una empresa de energía y operar como catalizadora del desarrollo nacional. 

La Presidencia de la República considera que esta transformación se debe a la diversificación de actividades en materia energética, donde ha destacado principalmente la gestión de combustibles, en particular gas y petróleo, a través de un modelo de negocios con enfoque social que privilegia la obtención de beneficios para la CFE y garantice la soberanía energética de México. 

Con el objetivo de lograr el fortalecimiento de la CFE y la autosuficiencia energética, el gobierno de México firmó un memorándum de entendimiento para la adquisición de 13 centrales eléctricas propiedad de la empresa española Iberdrola para su operación por parte de la CFE. 

En su conjunto, las acciones representan el aumento en la participación de generación de electricidad de 47% en 2019 a 56% en 2024. 

La generación de energía eléctrica neta total por la CFE, de septiembre de 2022 a junio de 2023, fue de 114,690 Gigawatt-hora (GWh), lo cual representó 6.5% de incremento respecto a la generación de energía eléctrica de septiembre de 2021 a junio de 2022. Es de destacar el aumento en la generación fotovoltaica en 112 GWh respecto al mismo periodo del año pasado, esto con la entrada en operación del proyecto Puerto Peñasco Secuencia I. 

De septiembre de 2022 a junio de 2023 la CFE generó 36,364 GWh de energías limpias, lo que representó 50.82% del total a nivel nacional.

 

 

[themoneytizer id="51423-6"]