La industria estadounidense tendrá un mayor crecimiento que el PIB de Estados Unidos en 2022 beneficiada por la guerra de Rusia, consideró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), considerando proyecciones de la consultoría Blue Chip.
En cuanto al sector externo, la SHCP proyectó en los Criterios Generales de Política Económica 2023 que el crecimiento económico de Estados Unidos continuará aportando dinamismo a la economía mexicana.
En línea con los principales analistas y organismos internacionales, se prevé que el crecimiento de la actividad económica de ese país al cierre de 2022 sea positivo derivado del fuerte avance del empleo, que incide en el consumo de bienes y servicios.
Además, la SHCP anticipa que la producción industrial tendrá un mayor dinamismo que el PIB debido a la sustitución a nivel mundial de algunos productos de Rusia que, al encontrarse en conflicto bélico, han dejado de ser demandados como parte de las sanciones impuestas por diversos países.
Aunado a lo anterior, añadió, el bajo nivel registrado de inventarios de vehículos automotores y otros productos industriales, junto con la disminución de los problemas de logística y costos de transporte marítimo en las cadenas de suministro, generará un aumento en la demanda para recuperar el nivel deseado de los inventarios, impulsando con ello la producción industrial durante la segunda mitad de 2022.
Industria estadounidense
Ahora bien, la producción industrial de Estados Unidos se encuentra más estrechamente relacionada al PIB de México, incluso en mayor medida que el PIB de ese país.
De este modo, la Secretaría de Hacienda prevé que las exportaciones no petroleras de México registren un desempeño positivo que beneficiará a las manufacturas y a los servicios relacionados con el comercio exterior.
De este modo, el buen desempeño de la producción de la industria estadounidense también tendrá una influencia positiva sobre la estimación de crecimiento de la actividad económica nacional para este año.
Adicionalmente, el gobierno mexicano espera que el nivel de inversión fija bruta en México muestre un buen comportamiento en lo que resta del año dados los volúmenes de las importaciones de capital, aunado a que la inversión pública en infraestructura seguirá influyendo positivamente en el componente de la construcción no residencial, principalmente en los estados del sur de México.