La Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) interpuso un amparo en contra la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), lo que representa el primer recurso legal de este tipo en la historia de las negociaciones comerciales internacionales de México.
El comercio de lácteos es uno de los más sensibles de México en las negociaciones con los países europeos y la Canilec promovió el amparo ante lo que considera un desaseado proceso de consulta y negociación.
La Canilec adujo que no se ha llevado a cabo un “debido proceso” en la actualización del TLCUEM en aspectos como el tipo de información que la Secretaría de Economía ha pedido a las empresas lácteas y los tiempos en que la dependencia ha hecho tales solicitudes.
Su cuestionamiento general es que el proceso de consulta y de oposición no fue llevado en las condiciones que establece la legislación mexicana.
El no debido proceso considera las fechas del cierre de consultas internas por parte de la Secretaría de Economía para la renegociación del TLCUEM y solicitudes posteriores de más información a las empresas; o el argumento de la autoridad de que dependiendo de si hay o no flujo de comercio, puede o no otorgar una protección.
La Canilec cuenta con la afiliación de 110 socios, entre los que se encuentran fábricas de lácteos y proveedores de la industria, entre los que destacan los de maquinaria, ingredientes, aditivos y empaques.
Las empresas afiliadas a la Canilec generan 86% de los productos lácteos que se comercializan en el país, lo cual incluye: leche pasteurizada y ultra pasteurizada, leches industrializadas (en polvo, condensadas y evaporadas), fórmulas infantiles, cremas y mantequillas, quesos, helados, yogurt, alimentos lácteos fermentados y postres.
A medida que las negociaciones del TLCUEM se encaminan a su recta final, la Unión Europea ha presionado con todo a su alcance para que México acepte una amplia lista de productos con indicaciones geográficas, de acuerdo con fuentes al tanto.
Los cortes de avances informativos por parte del gobierno mexicano respecto a la renegociación del TLCUEM han preocupado a empresas como Alpura, Sigma Alimentos (Grupo Alfa), Grupo Lala, Grupo Bafar y Qualtia Alimentos (Grupo Xignux).
El bloque europeo propuso a México una lista de 354 nombres de productos en los que busca el reconocimiento y protección como indicaciones geográficas, de las cuales 67 tuvieron oposición por parte del sector privado mexicano. La fuente detalló que la Unión Europea ha aceptado excluir sólo alrededor de cinco productos del listado que presentó, entre ellos el queso manchego.
Una segunda fuente informó que si la renegociación del TLCUEM no sale bien en el balance para México, en especial para el sector lácteo, se espera que se promuevan más amparos en contra del proceso negociador.
Según información del INEGI, la industria de lácteos en México está integrada por 103 unidades de producción. Estos datos se refieren a empresas formales, debidamente registradas ante las autoridades y no incluyen, por tanto, cientos de queserías tradicionales que operan en la informalidad.
La industria de lácteos representa 11% del PIB de la industria alimentaria, con un total de 704,000 millones de pesos a precios corrientes; alrededor de 60% de este valor corresponde a consumo intermedio (proveeduría o pago por insumos o servicios a otros sectores de la economía) y 40% al valor agregado.
A lo largo de la cadena de la leche y los lácteos se generan 630,000 empleos directos y 1.1 millones de empleos indirectos en México.