Uno de los productores avícolas más grandes de México, Industrias Bachoco es una empresa integrada con un consumo destacado de materias primas.
Su proceso comienza con la producción de alimento balanceado, así como con la compra de huevo incubable o aves de un día de nacidas.
El proceso productivo de pollo inicia con la compra de aves de un día de nacidas, llamadas «aves progenitoras» y que se adquieren de las compañías de genética en Estados Unidos y otros países.
Luego estas aves progenitoras alcanzan su madurez en las granjas de Bachoco, donde producen huevos para incubar, con los cuales continúa el proceso de producción.
Sobre todo, el componente del costo de ventas es el costo de los granos, principalmente el maíz, sorgo y pasta de soya, utilizados para la elaboración de alimento balanceado en las plantas de la compañía.
El precio de los granos está sujeto a una alta volatilidad, resultado de diversos factores, como son las condiciones climáticas, la oferta de las cosechas, el almacenamiento, las políticas gubernamentales y el tipo de cambio, entre otros.
Industrias Bachoco realiza coberturas para asegurar un costo de granos más estable.
En México, las cosechas de granos son limitadas, por lo que un porcentaje importante de las necesidades de estos insumos se importa desde Estados Unidos.
En 2022, en términos de volumen, la empresa compró aproximadamente 16.9% de su consumo de grano en el mercado interno y el restaurante 83.1% de Estados Unidos.
Industrias Bachoco
De acuerdo con estimaciones de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) de México, la producción de pollo en México creció a un estimado de 2.7% en 2022, mientras que la producción de huevo mostró una disminución de alrededor de 1.5 por ciento.
En cuanto a la industria avícola en Estados Unidos, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el volumen de pollo producido creció 2.9% en 2022, lo que está por encima de su tasa de crecimiento normalizada.
El consumo per cápita de pollo en México se incrementó en ambos mercados.
Por otro lado, durante la mayor parte de 2022, se observó precios altos para el maíz y la pasta de soya, tanto en términos de dólares como en pesos mexicanos, en comparación con los valores de 2021.
Producción pollo
En este sentido, Industrias Bachoco hizo esfuerzos para tratar de compensar este impacto negativo a través de eficiencias operativas y nuestra mezcla de ventas.
La empresa opera principalmente en México y Estados Unidos.
Según nuestras estimaciones internas, Industrias Bachoco representa aproximadamente 34.0% del mercado mexicano de producción de pollo y es el segundo mayor productor de huevo, con una participación de mercado estimada de aproximadamente 5.0 por ciento.