Industrias Ch informó que está en un proceso de arranque de una planta de acero ubicada en Tlaxcala, México, con una inversión de 600 millones de dólares.
La inversión se realiza a través de su principal subsidiaria, Grupo Simec, y la planta está ubicada en Apizaco, Tlaxcala.
En enero de 2018, entró en operación el área de laminación de esta nueva planta, cuya construcción inició en octubre de 2015 a un costado de la planta actual de aceros especiales de Simec.
El inicio de las operaciones del área de acería fue previsto para mayo de este año. A partir del arranque de todos los equipos, correrá el periodo pre-operativo de la planta, que tendrá una duración de seis a ocho meses. Esta nueva planta tiene una capacidad instalada de 600,000 toneladas anuales.
El 5 de noviembre de 2015, Grupo Simec contrató a Danieli para construir la planta, con tecnología de punta. Fabricará acero especial (SBQ), en diferentes presentaciones desde barras redondas de grandes diámetros hasta alambrón.
Está muy cerca de la planta de Grupo Simec e Industrias CH, donde actualmente se producen 400,000 toneladas de SBQ al año, de barras de diámetros menores y soleras.
La principal materia prima utilizada por Industrias CH es la chatarra resultante de procesos industriales, principalmente de la industria automotriz.
Para la producción de acero se requieren grandes cantidades de chatarra, que representan aproximadamente 57% de su costo de producción.
Históricamente, México ha sufrido un déficit de chatarra, por lo que algunas empresas se han visto obligadas a importar esta materia prima. Debido a que algunas de las plantas productoras de aceros especiales de ICH, como la de Guadalajara, en México, y las de Republic en Estados Unidos, se encuentran en zonas industriales, se puede obtener chatarra en grandes cantidades.
Sin embargo, ICH mantiene relaciones comerciales con proveedores internacionales para el caso en que la calidad, volumen o precio de la chatarra en México deje de ser competitivo.
La planta de Apizaco se ubica en una zona predominantemente agrícola, por lo que una tercera parte de la chatarra que se consume es comprada a diversos proveedores de otras regiones.
La producción de acero especial también requiere de elementos de aleación como níquel, molibdeno, cromo, titanio y vanadio, cuya oferta en México es escasa. En consecuencia, las plantas en México dependen de las importaciones de varios distribuidores de Estados Unidos, para obtener estos elementos químicos, mientras que las plantas de Republic tienen proveedores ubicados en el mismo país.