Industrias Peñoles inauguró este martes la ampliación de la planta de zinc en Torreón, Coahuila, lo que le permitirá producir 350,000 toneladas anuales de este mineral.
La mayor parte de la producción, alrededor de 80,000 toneladas de zinc, irá para el mercado de Estados Unidos, y el resto a Europa.
Actualmente la planta produce 230,000 toneladas de zinc al año.
Con esta ampliación y su crecimiento en la producción, la planta de zinc de Industrias Peñoles pasará del lugar décimo cuarto al sexto como productora de este metal a nivel mundial.
Industrias Peñoles y panorama nacional
En 2018, de acuerdo con cifras del Inegi, la producción minera nacional de zinc registró un alza de 2.9% con respecto a 2017, colocándose en 690,895 toneladas.
Zacatecas sigue siendo el estado más importante en producción de zinc. No obstante, en 2018 registró una caída de 0.6%, atribuible a menores volúmenes producidos en la mina “Peñasquito” de Goldcorp. Aun así, la participación del estado representó casi la mitad del total nacional.
Chihuahua ocupó la segunda posición. La operación de “San Julián” de Fresnillo plc a plena capacidad, compensó menores volúmenes en las minas de “Bismark” de Industrias Peñoles y “San Francisco del Oro” de Minera Frisco con un volumen ligeramente inferior al de Chihuahua. Durango se ubicó en la tercera posición en 2018.
Nuevamente, Goldcorp ocupó la primera posición como el mejor productor de zinc en el país, siendo “Peñasquito” su única mina en México.
En tanto, el mayor productor de zinc por empresa fue Industrias Peñoles, seguido por Goldcorp, Fresnillo plc, Grupo México y Minera Frisco, que concentraron el 80.7% del total nacional.
Panorama mundial
De acuerdo con el International Lead and Zinc Study Group (ILZSG), el mercado del zinc registró en 2018 un alza de 2% con respecto al año anterior, alcanzando un total de 12.9 millones de toneladas.
Los siete primeros países concentraron el 75% de la producción minera de zinc en 2018. China sigue siendo por amplio margen, el mayor productor, con una participación del 34% en el total mundial. México se sitúa en la sexta posición con una participación de 5 por ciento.