La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por su sigla en inglés) proyectó que la inflación de Estados Unidos (índice de precios para gastos de consumo personal -PCE, por su sigla en inglés-) aumentaría 4% en 2022.
La proyección refleja una variedad de factores que continúan restringiendo la oferta frente a una fuerte demanda.
En la segunda mitad de 2022, según la perspectiva de la CBO, las condiciones del lado de la oferta mejoran y los precios de la energía bajan.
Asimismo, la inflación medida por el índice de precios PCE cae a 2.3% en 2023.
Inflation in United States
De 2024 a 2026, la inflación se mantendría cerca del objetivo a largo plazo de la Reserva Federal de 2 por ciento.
También la proyección considera que inflación se mantiene elevada en 2022; su ritmo desde mediados de 2021 ha sido el más rápido en cuatro décadas.
Inflación de Estados Unidos
La CBO espera que la inflación se mantenga alta en 2022 debido a varios factores que continúan restringiendo la oferta ante la fuerte demanda en los mercados de productos y trabajo.
La inflación se desacelera en 2023 y 2024 en las proyecciones de la CBO, acercándose a la meta a largo plazo de la Reserva Federal de 2% para fines de 2024.
En las proyecciones, la inflación elevada inicialmente persiste en 2022 debido a la combinación de una fuerte demanda y una oferta restringida en los mercados de bienes, servicios y mano de obra.
Luego, la inflación disminuye a medida que se disipan las interrupciones del suministro, bajan los precios de la energía y se afianza una política monetaria menos acomodaticia.
En respuesta al aumento de los precios de los gastos de consumo personal en 2022, la Reserva Federal ha endurecido la política monetaria y las tasas de interés aumentan rápidamente.
Al mismo tiempo, el PIB real crecería 3.1% en 2022 y la tasa de desempleo promedia 3.8 por ciento.
Después de 2022, el crecimiento económico se desaceleraría y las presiones inflacionarias disminuiría.
La CBO proyecta ahora una inflación más alta en 2022 y 2023 que en julio pasado; los precios están aumentando más rápidamente en muchos sectores de la economía de lo que anticipó la CBO.
También la CBO espera que las tasas de interés tanto a corto como a largo plazo durante la próxima década sean más altas, en promedio, que en su pronóstico anterior, lo que refleja en parte una inflación más alta.